@ANBOLIVIA: SUGIEREN CREAR CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE GÉNERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de noviembre de 2017

SUGIEREN CREAR CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE GÉNERO

Analisis del CEDLA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) planteó promover la creación de calificadores presupuestarios sensibles a género, después de realizar un análisis de los presupuestos de entidades públicas entre 2010 y 2015.


El estudio “Estado de situación de las políticas estatales y los presupuestos públicos en la lucha contra las violencias a las mujeres”, realizado por el CEDLA, estableció que “el Estado boliviano todavía no cuenta con partidas presupuestarias específicas para las políticas de género ni para la lucha contras las violencias a las mujeres”.

Asimismo, el Centro de Estudios advirtió que no se cuenta con información desagregada por sexo en las políticas públicas para medir  los  logros o dificultades.

Ante ese escenario, en el estudio se planteó, además de promover la creación de clasificadores presupuestarios sensibles al género, incentivar el desarrollo de  indicadores en relación a políticas públicas de género y de lucha contra las violencias a las mujeres.

Asimismo, propuso promover el intercambio de experiencias interinstitucionales a nivel subnacional (dentro y fuera de Bolivia) que hayan logrado desarrollar programas, servicios o cualquier tipo de sistema de prevención, protección y atención a mujeres en situación de violencia.

El documento señala que en el periodo de análisis (2010-2015), tanto en los presupuestos de municipios como de departamentos, se demostró falta de voluntad política, capacidad técnica y sensibilidad social para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, y prevenir situaciones de violencia.


En el estudio se resalta datos como los municipios sólo destinaron el 0,2% de sus presupuestos en  acciones de atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, y que las gobernaciones centran su inversión en el “cemento” y no en políticas sociales o de desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...