@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA CLAUSURA CUMBRE AGROPECUARIA DEL CHACO Y DICE QUE ES LA BASE DEL DESARROLLO DE ESA REGIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de noviembre de 2017

GARCÍA LINERA CLAUSURA CUMBRE AGROPECUARIA DEL CHACO Y DICE QUE ES LA BASE DEL DESARROLLO DE ESA REGIÓN

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró el sábado la primera Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano, que se desarrolló en la localidad fronteriza de Yacuiba-Tarija, y dijo que ese evento es la base para construir el desarrollo de esa región.


    "Para definir el desarrollo de los siguientes años, hemos oído y seguiremos oyendo a quien vive en el campo, al agricultor, al comerciante; por eso les felicito, a nombre del presidente Evo, porque han venido a construir las bases del desarrollo del chaco boliviano", dijo en una acto público.

    El segundo del Ejecutivo, remarcó que el chaco es una región privilegiada, no sólo por su historia y gente, sino por sus recursos naturales, tanto renovables como no renovables, y que todo lo debatido y aseguró que las conclusiones de esa cumbre se cumplirá paulatinamente.

    Además, indicó que para los siguientes cinco años se tiene previsto realizar una inversión de nueve millones de dólares en el sector de hidrocarburos, lo que garantizará la existencia de recursos para el chaco, por lo que recomendó a las autoridades regionales a planificar las inversiones para el desarrollo sostenible.

    "La fuente de IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos) y de regalías más la inversión del gobierno nacional harán un río de recursos monetarios para llegar a las familias chaqueñas", aseveró García Linera y destacó que en la Cumbre Agropecuaria del Chaco boliviano se haya priorizado la inversión en sistemas tecnificados de riego, porque se tiene un gran potencial agrícola, así como ganadero e industrial.

    Exhortó a los productores agropecuarios de esa región a aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con el gobierno para dotar  agua para riego y consumo humano.

   En esa cumbre se abordaron temas relacionados a la consolidación de proyectos de dotación de agua, desarrollo agrícola y pecuario, tierra y territorio, industrialización, importación y exportación, medioambiente y cambio climático, en base a los cuales se formularon estrategias y acciones potenciales para mejorar la posición de la región del chaco en el sector agropecuario tanto en el país como en el continente.

    Entre las muchas propuestas realizadas, se destacan las siguientes: la tecnificación del riego para mejorar el aprovechamiento del líquido elemento, fortalecimiento de los complejos productivos agropecuarios, la promoción de la implementación de industrias comunitarias con identidad comunitaria, construcción de centros de acopio, laboratorios y una planta procesadora de alimentos.

    Ante el planteamiento de realizar un estudio de suelo que permita contar con información sobre la zonificación agroecológica de cultivos y de vocaciones ganaderas para contar con un mapa que muestre las tierras aptas para la agricultura y la ganadería, el Vicepresidente indicó que esa es una competencia de responsabilidad del gobierno departamental, por lo que recomendó encaminar esa petición hacia la instancia respectiva.

    De igual forma, se planteó la revisión y modificación de normas relacionadas al uso y función económica y social de los terrenos agrícolas, agilizar los procesos con entidades del Estado para desburocratizar el saneamiento de tierras y plantearon revisar y definir políticas para la dotación de tierras fiscales.


    Asimismo, se propuso la creación de una comisión que certifique la producción local, la elaboración de normativas que permitan la producción de semillas modificadas, la restricción de la importación de grano comercial modificado para lo que se debe fortalecer al sistema aduanero, entre otros planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...