VENEZUELA (ANB / El Nacional Web).-El hambre en los estudiantes conlleva a trastornos
cognitivos que dificultan la asimilación de los contenidos impartidos en clase.
El
grado de escolarización sin aprendizaje se incrementa en todo el mundo, según
el informe del Banco Mundial 2018 en el cual se indica que millones de niños
“aún pasando por escuelas durante años, no saben leer, escribir ni hacer
operaciones matemáticas básicas”, y que en países en vías de desarrollo como
Brasil y Perú, la desigualdad social y la pobreza afecta cognitivamente la
capacidad de retención y entendimiento de los estudiantes.
Aunque
en Venezuela no se hacen evaluaciones del sistema educativo desde el año 1996,
educadores apuntan que los niños y adolescentes presentan deficiencias en
matemáticas, lenguaje, comprensión lectora y ortografía.
Juan
Maragall, secretario de Educación del estado Miranda, explicó que en la última
medición del año 2017 el puntaje de conocimientos en lenguaje se elevó a 13
puntos, mientras que en matemática se ubicó en los 11 puntos, lo que representa
una mejora en la asimilación de los contenidos en comparación con 2009 cuando
el promedio de aprendizaje en matemáticas era de 0.5 sobre 20 mientras que en
lenguaje era de 0.7 sobre 20, muy por debajo de la media. “Están saliendo mejor
preparados, pero no significa que sea suficiente”, dijo.
Para Luisa Pernalete, coordinadora del programa Educación
para la Paz de Fe y Alegría, el hambre en los escolares acarrea trastornos
cognitivos irreversibles que dificultan la asimilación de los contenidos
impartidos en clase. Precisó que la desnutrición severa es uno de los factores
que más afecta a los niños desde preescolar, cuando ven mermada su capacidad de
retención: “Algunos ni siquiera pueden mantenerse en pie. Asimilan algunos
contenidos y en otras tienen lagunas”.
La educadora coincide con Maragall en la importancia de los
mecanismos de evaluación educativa que fueron abandonados en Venezuela hace más
de 20 años. “Vemos con más preocupación que los bachilleres llegan a la
universidad sin dominar las herramientas básicas. No tienen comprensión
lectora. No saben leer ni escribir correctamente”, añadió que la actualización
del pénsum en los planteles públicos y privados debe fomentar la convivencia
para generar un cambio educativo a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital