Facilidades
para niños sordos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los colegios Francisco Bedregal, Internacional del Sur y
Uruguay implementaron la enseñanza a través del lenguaje de señas, para
facilitar la educación de niños con sordera.
Eliana
Clemente Narváez, técnica de la Unidad de Educación Especial, dependiente de la
Dirección Departamental de La Paz, dijo que en estos establecimientos ya hay
maestros de apoyo para menores con discapacidad sonora.
Según
Enfoque Universitario, niños y adolescentes con limitación auditiva pueden
cursar materias de matemática, lenguaje, sociales y química junto9 a sus demás
compañeros.
“La
implementación de estos maestros de apoyo en estas tres unidades educativas de
la ciudad tiene el objetivo de integrar y democratizar la enseñanza”, señaló.
La
coordinadora regional de la Dirección de Lengua de Señas, dependiente de la
Federación Boliviana de Sordos, Leticia Salas, recordó que antes los menores
con sordera estaban obligados a aprender con maestros particulares.
“(Anteriormente
los maestros) enseñaban todas las lecciones de manera oral, sin darse cuenta
que tenían a una niña con discapacidad sonora”, dijo.
La
Ley 070 incorpora la enseñanza de la lengua de señas como un derecho de los
estudiantes con discapacidad sonora.
El
universitario Rodrigo Cabellos Cárdenas confirmó que el Colegio Uruguay
incorporó desde 2007 la enseñanza de asignaturas regulares a través de la
lengua de señas.
“El
establecimiento cuenta con seis estudiantes sordos, cuatro se encuentran en
cuarto de secundaria, uno en la prepromoción y otro en la promoción. Ellos
cuentan con tres maestras de apoyo que colaboran a los demás profesores”, dijo
el director de la UE, Mariano Siñani.
¿Cómo
se aplica esta enseñanza?
Los
maestros de apoyo se ubican al frente de los estudiantes e interpretan lo que
el profesor de forma oral explica al resto del curso. Así cambia la
presentación de sus tareas y exámenes que entregan mediante el lenguaje de
señas.
Por
ejemplo, en la materia de Biología, los jóvenes sordos hacen una “sopa de
letras” y los demás un mapa conceptual, sostuvo la profesora de apoyo, Patricia
Córdoba.
La
Secretaria Permanente de la Federación Departamental de Trabajadores de
Educación Urbana de La Paz, María Saiko, recordó que la Ley educativa obliga a
los colegios a dar cobertura a estos alumnos.
“Los
cursos para aprender lengua de señas deben ser costeados por los educadores,
además no se tiene la infraestructura necesaria. Los centros trabajan en
alquiler”, se lamentó.
La
maestra planteó la urgencia de implementar un equipo multidisciplinario que
trabajen con los niños sordos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital