@ANBOLIVIA: ENTREGAN 3,5 MILLONES DE BOLIVIANOS A PRODUCTORES DE FIBRA DE VICUÑA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de junio de 2013

ENTREGAN 3,5 MILLONES DE BOLIVIANOS A PRODUCTORES DE FIBRA DE VICUÑA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Juan Pablo Cardozo, entregó el lunes 3,5 millones de bolivianos a los directores de las 15 comunidades miembros de la Asociación Nacional de Manejadores de Vicuñas, con el fin de mejorar, fomentar e incrementar la producción del sector.


    'Hemos realizado la entrega de 3,5 millones de bolivianos para el sector, esto con el fin de que Asociación que se encarga de su comercialización y aprovechamiento a partir de la esquila de animales vivos puede fomentar e incrementar la producción', explicó a los medios estatales.

    Informó que los recursos fueron generados a través de la quinta venta de fibra de vicuña, actividad suscrita dentro del Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de ese producto.

    Dijo que ese dinero está destinado a promover la compra de mallas de captura, construcción de centros de acopio, investigación, elaboración de planes de manejo, oficinas para las asociaciones regionales, entre otras.

    'Es importante resaltar que el Estado realiza un manejo sustentable y consciente de los recursos renovables y no renovables, en el marco del vivir bien, a diferencia de otros países que explotan de manera irresponsable sus recursos para su vivir mejor', complementó.

    Agregó que esos fondos reforzarán la capacitación de las comunidades manejadoras de vicuña y la elaboración de prendas artesanales, además de fortalecer al sector textil con máquinas de tejer, telares, hiladoras, balanzas y materiales para la capacitación.

    Cardozo recordó que según el censo realizado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se estableció una población de vicuñas de 112.249, de los cuales, el 39% fue registrado en Potosí, el 33% en La Paz, el 26% en Oruro, 2% entre Tarija y Cochabamba.

    En ese marco, dijo que el Programa de Conservación y Aprovechamiento de la Vicuña, tiene como premisa preservar la especie mediante el manejo sustentable de la fibra, para generar beneficios a las comunidades del altiplano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...