@ANBOLIVIA: ACHOCALLA RECORDARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO 5.521 EN LA APACHETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 18 de junio de 2013

ACHOCALLA RECORDARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO 5.521 EN LA APACHETA



El Willka Kuti es el inicio del nuevo ciclo agrícola
El baner oficial para el evento (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mach´aq Mara katuqt´añatakixa Achocalla markanxa jiqxatt´asipxaniwa sector La Apacheta uksanxa kawkhanti katuqt´apxani 5.521 maranaka, ukatxa jawillt´apxi taqi markachirinakaruxa.


El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de Achocalla, Hugo Nina, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que está ciudad cuenta con tres lugares sagrados como Ayma, Pocollita y La Apacheta. Esta gestión la ceremonia principal de recibimiento del año nuevo Andino – Amazónico 5.521 se desarrollará en el sector La Apacheta.

Al lugar llegarán las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), los habitantes de los tres cantones como:  Capital, Villa Concepción y Asunta Quillviri; además de cuatro distritos como el 6, 7, 8 y 9 de Alto Achocalla.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas del Departamento de La Paz a venir hasta el sector de La Apacheta porque se encuentra sobre la Doble Vía La Paz a Oruro, ojala que tengamos mayor cantidad de visitantes”, indicó Nina.

La actividad se realizará el 21 de junio y se iniciará a las 3.00 de la mañana en el lugar sagrado de La Apacheta, denominado Kisirmitani, perteneciente a la comunidad de Chañocahua del Cantón Villa Concepción de la Tercera Sección de Achocalla.

A continuación la ANB trascribe el Programa General preparado por la municipalidad:

1.-  Horas 03.00 a.m. Concentración General en sus cantones y Distritos.

2.- Horas 03.30 a.m. Partida al lugar sagrado Huaraco Apacheta (KISIRMITANI) Comunidad Chañocahua.

3.- Horas  04.30 a.m. Acto Ceremonial Willka Kuti, ofrenda a la Pachamama (MADRE TIERRA).

4.- Horas 06.30 a.m. Recibimiento de los primeros rayos del Alba.

5.- Horas 08.30 a.m. Festival de Danzas Autóctonas.

6.- Horas 12.30 p.m. Entrega de incentivos a los clasificados del festival autóctono.

7.- Horas 13.30 p.m. Merienda Comunitaria.

Reseña Histórica

El año nuevo Aymará comienza cada 21 de junio con el solsticio de invierno y el inicio del nuevo ciclo agrícola.

Los Sacerdotes Amautas, Sacerdotes Andinos han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

Esta fiesta ancestral es perfectamente integra en la cultura Aymará donde es considerado como el comienzo de un nuevo año unido al corazón de la madre tierra ‘PACHAMAMA’, con el reflejo de los primeros rayos del sol cada 21 de junio, también se denomina en el mundo Aymará como la celebración de ‘WILLKA KUTI’ (regreso del sol) donde el sitio principal de está ceremonia era el templo de Kalasasaya en la Cultura Tihuanacota.

La Tercera Sección de Achocalla es un municipio de cuenta con lugares sagrados de trascendencia y sitios de atractivo turístico y cultural fundamentalmente los más importantes y reconocidos son por su historia ancestral como los Chullpares de MAKAPAYA (Comunidad Uypaca), Centro Ceremonial ACHACHILA LLUJTHIRI (Comunidad Pocollita) y Huaraco Apacheta KISIRMITANI (Comunidad de Chañocahua).

El Alto, 18 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...