@ANBOLIVIA: BOLIVIA CERRARÁ EL 2018 CON RENTA PETROLERA SUPERIOR A LOS $US 2.000 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de diciembre de 2018

BOLIVIA CERRARÁ EL 2018 CON RENTA PETROLERA SUPERIOR A LOS $US 2.000 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerrará el 2018 con una renta petrolera superior a los 2.000 millones de dólares, unos 200 millones más que los 1.800 millones de dólares que recibió en 2017, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.


    Según la autoridad del sector, el país también terminará el año con las mayores reservas probadas de gas natural en su historia, de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

    "Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los 2.000 millones de dólares, superior a la de la gestión pasada de más de 1.800 millones de dólares, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10,7 TCF", relievó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

    Para Sánchez, los últimos 12 años de gestión en hidrocarburos, marcaron el repunte del sector, que se ha convertido en el pilar fundamental de la economía nacional, con una renta petrolera acumulada de 38.000 millones de dólares.

    También detalló otros logros, como llegar a cerca del 45% de cobertura nacional de gas domiciliario, a más de 400.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), la industrialización en plena ejecución y el ingreso a la era de los combustibles verdes, cumpliendo las normas internacionales de cuidado ambiental.

    Enfatizó que la actividad exploratoria es y será la prioridad más importante del actual Gobierno. "En estos 12 años hemos descubierto 17 campos y 6 reservorios nuevos que nos permitieron reponer e incrementar las reservas de gas certificadas", agregó.

    Por otro lado, la autoridad explicó que con la implementación de la Ley de Incentivos se pudo viabilizar la suscripción de 8 contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos, con una inversión de 4.412 millones de dólares.

    Asimismo, dijo que se promovió un compromiso de inversión de $us 362 millones en los campos Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña - Tundy, Los Penocos - Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, y Aquío - Incahuasi.

    "En el momento de la caída de precios internacionales, en Bolivia se abrió una nueva posibilidad de generación de nuevas inversiones que nos va permitir incrementar reservas, producción y por ende ingresos para el país", acotó.

    Respecto a la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos personajes pretenden mostrar como negativas, Sánchez dijo que el escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no solo es una relación de negocios de Estado a Estado, sino también de Estado y empresas privadas.

     Por otro lado, Sánchez aseguró que el 2018 es un año que quedará registrado en la historia porque marcó el ingreso de Bolivia a la era de los combustibles verdes, con la producción y venta del Súper Etanol 92.

    "Hemos dado un salto importante con la promulgación de la Ley Aditivos de origen vegetal, tuvimos un acuerdo histórico entre el Estado y los empresarios privados  que permitirá una inversión de más de 1.600 millones de dólares y la generación de 30.000 nuevos empleos", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...