Crisis
venezolana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los caraqueños viven de nuevo la pesadilla de la escasez de
la gasolina. Si en las provincias de Venezuela las filas de coches frente a las
estaciones de servicios son una rutina, en la capital son motivo de alarma y la
certeza de que el problema del abastecimiento de combustible se le está yendo
de las manos al régimen de Nicolás Maduro.
El
ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, sólo ha reconocido las
dificultades en el suministro de gasolina en la isla de Margarita (caribe
nororiental) y las ha atribuido a las sanciones financieras de Estados Unidos.
“Los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden porque las
oficinas fiscalizadoras se demoran chequeando la procedencia del dinero.
Los
buques permanecen fondeados en nuestras costas por el retraso en el pago del
flete”, explicó. Aunque las medidas excluyen el impedimento de vender y comprar
hidrocarburos, el régimen está intentando salvar su responsabilidad en el
colapso económico del país con el argumento de la confabulación imperial contra
un país soberano.
La
agencia Reuters atribuye los problemas en el suministro tanto a las condiciones
climáticas en el Caribe como a los problemas económicos de la estatal Petróleos
de Venezuela (Pdvsa). Los buques tanqueros fondeados frente a las costas
venezolanas fueron desviados a otros destinos porque Pdvsa no puede pagar los
cargamentos. Se trata principalmente de aditivos importados que se mezclan con
el crudo extra pesado que procesa la industria local para obtener la gasolina.
El
devastador paso de los huracanas Harvey e Irma ha retrasado los despachos que
reciben compañías.
Desde
el 3 de septiembre seis tanqueros que transportan un total de 1,8 millones de
barriles de diésel con contenido ultra-bajo de azufre (ULSD), el aditivo MTBE
para la gasolina y otros productos refinados han sido enviados desde las costas
de Venezuela a instalaciones de almacenamiento en Panamá y el Caribe, según
datos obtenidos por la agencia de noticias.
Las
empresas estatales que ofrecen comprar combustible incluyen a ANCAP de Uruguay,
Ecopetrol de Colombia, Recope de Costa Rica y Petroecuador de Ecuador,
agregaron.
El
pésimo estado de la industria local es un factor que incide en la paradoja de
que en el país que posee 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, sus
habitantes pasen horas con sus vehículos aparcados en las vecindades de las
bombas de gasolina. Pdvsa sufre serios problemas operacionales desde que hace
15 años, tras un paro general que pretendía crear las condiciones para el
derrocamiento o la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, el gobierno
despidiera a más de 20.000 trabajadores e incluyera en la nómina a cuadros
políticos sin experiencia.
La
producción ha venido cayendo desde 3,2 millones de barriles de petróleo que se
extraían en 1999 a poco más de 1.918.000, de acuerdo con el reporte de la
Agencia Internacional de Energía, y las refinerías operan a media máquina.
Pese
a que se han reducido el número de barriles enviados a los aliados
continentales del régimen, las alianzas políticas limitan la cantidad de
combustible que podría destinarse al mercado interno.
En anteriores
crisis de suministro de gasolina el régimen lograba salir del atolladero
obteniendo el dinero que necesitaba para pagar los embarques. Pero la
estrangulación financiera aplicada por el gobierno de Donald Trump abre un
signo de interrogación sobre la capacidad de maniobra que tendrá el régimen
chavista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital