OKINAWA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el puente
Banegas, que se alza sobre el río Grande, y es el más largo de Bolivia, con una
longitud de 1.440 metros, obra que demandó una inversión de alrededor 49,9
millones de dólares.
"Los técnicos nos demuestran que es el
puente más grande de Bolivia, felicidades hermanas y hermanos, ahora podemos
garantizar estas obras para el beneficio de toda Bolivia. Es un puente para
toda la vida, una inversión para garantizar la integración de nuestros
pueblos" destacó el mandatario en un acto público en la localidad de
Okinawa, donde se encuentra uno de los extremos del puente.
Morales mencionó otros grandes proyectos
contemplados en la Agenda Patriótica 2025 como la construcción de la carretera
de San Ignacio hasta la población fronteriza de San Matías y otra vía de Santa
Rosa de la Roca-Piso Fuerte-Remansos (Beni) para vincular con Brasil.
El mandatario dijo que se consolida la
vinculación entre occidente y oriente para garantizar la integración entre
todas las regiones.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz,
Rubén Costas, ponderó el trabajo coordinado con el Gobierno para concretar la
construcción de puentes y vías camineras que forman un circuito de progreso en
las áreas agrícolas del departamento.
"Festejo estas importantes obras que
al fin y al cabo quiere toda la gente, la gente de San Julián, de los Troncos,
de Okinawa y todo el norte integrado que han anhelado esta obra para beneficio
de los productores", aseveró.
Según información oficial, el puente
Banegas fue construido en tres años a cargo de la empresa Hyundai y como
supervisora Dohwa Engineering Co. LTD, bajo el control de la Administradora
Boliviana de Carreteras (ABC).
Uno de los principales beneficios de la
obra es el ahorro que se tendrá en los costos de fletes de transporte en 30 centavos de dólar por
cada uno de los 100 kilómetros que se han acortado para el traslado de productos.
Asimismo, la mega estructura unirá las
poblaciones de Cuatro Cañadas y San
Julián, en un extremo, con Okinawa y Montero y todo el norte integrado en el
otro extremo.
El puente beneficiará de forma directa a
14.000 productores agropecuarios
asentados en la zona norte que cultivan 150.000 hectáreas de sorgo y
acumulan 700.000 toneladas al año.
Favorecerá también de forma directa a los
ingenios azucareros del norte integrado y a la producción de maíz, soya y otro
tipo de oleaginosas.
Por el puente, que tiene 11 metros de ancho
por ocho metros de calzada, sustentado con pilotes fijados a cincuenta metros
de profundidad con tecnología coreana de punta, podrán circular camiones de más
de 45 toneladas de carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital