@ANBOLIVIA: MAS GARANTIZA TRANSPARENCIA EN PRESELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y LEJOS DEL CUOTEO POLÍTICO DEL PASADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de abril de 2017

MAS GARANTIZA TRANSPARENCIA EN PRESELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y LEJOS DEL CUOTEO POLÍTICO DEL PASADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó el sábado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantizará la transparencia y el respeto a la meritocracia en el proceso de preselección de candidatos a magistrados de Justicia, lejos del cuoteo político del pasado.


    Ante el pleno de la ALP, la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que los partidos políticos conservadores que gobernador el país (MNR, ADN y MIR) promovieron "cuoteos" en la designación de las altas autoridades del poder Judicial y ahora manifiestan preocupación por la politización de la Justicia boliviana.

    "No olvidemos que Jorge 'Tuto' Quiroga se presentó como uno de los seis líderes políticos que vinieron a intentar darnos lecciones de transparencia en la Justicia y de democracia, ese vicepresidente fue el que legitimó el cuoteo de estos tres partidos en la entonces Corte Suprema de Justicia", señaló.

    La senadora del MAS también recordó que el 2003, cuando Carlos Mesa era vicepresidente del Estado, fueron elegidas mediante cuoteo político las autoridades del poder Judicial con una fuerte presión del MNR.

    "No solamente se cuoteaba la Justicia, se cuoteaba la Corte Electoral, se cuoteaba el Defensor del Pueblo, se cuoteaba la Contraloría, aduanas, caminos, impuestos (...); los militantes del MAS tenemos el orgullo de decir que nuestro entonces diputado y líder Evo Morales era excluido del proceso", remarcó Salvatierra respaldada por publicaciones de medios escritos.

    En esta jornada, los miembros de la ALP, con mayoría oficialista, tienen previsto aprobar la reglamentación de preselección de candidatos para conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agro Ambiental y Consejo de la Magistratura.

    En ese marco, la senadora oficialista dejó establecido que el MAS quiere que los "cuoteos del pasado" no vuelvan más al país y, por el contrario, garantizó una preselección "limpia" y sin el "manoseo" de partidos políticos.

    "Garantizamos que los bolivianos y bolivianas, en este proceso, van a tener la posibilidad de elegir a los mejores", concluyó.


    Los postulantes que logren vencer el proceso de preselección serán elegidos por voto popular el 22 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...