@ANBOLIVIA: PROYECTO ROSITAS GARANTIZA RIEGO Y AGUA POTABLE PARA LOS CRUCEÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de diciembre de 2016

PROYECTO ROSITAS GARANTIZA RIEGO Y AGUA POTABLE PARA LOS CRUCEÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que el proyecto hidroeléctrico multipropósito Rositas es un sueño que se hace realidad y permite garantizar el riego de 300.000 hectáreas de cultivos y el abastecimiento a largo plazo de agua potable para Santa Cruz, además del componente de generación eléctrica.


    "Por su carácter multipropósito, asegurará el riego de 300.000 Ha. de cultivos, permitiendo incrementar la seguridad alimentaria de la región y del país, creará nuevas áreas de productibilidad agrícola e incorporará a la población rural e indígena al proceso productivo agrícola", sostuvo citado en un boletín institucional.

    Remarcó que el proyecto también elevará los niveles de producción de energía eléctrica; promoverá el suministro de agua potable; estimulará el desarrollo agrícola industrial; dinamizará el desarrollo de las poblaciones próximas; elevará los niveles económicos de la región; mejorará los accesos viales a las comunidades dentro la zona del proyecto y coadyuvará en el control de inundaciones.

    "Permitirá controlar las crecidas del Rio Grande y evitará las inundaciones de 42.000 Has de plantaciones que se presentan cada año con las correspondientes pérdidas, brindando mayor seguridad alimentaria de la región y del país", explicó.

    En este sentido, dijo que el proyecto además generará 10.000 nuevas fuentes de empleo; el fortalecimiento al sector pesquero, haciendo posible la instalación de granjas de peces; incremento en la oferta de servicios turísticos.

    "Con el mejoramiento de la navegación en el río Grande, se estudiará la posibilidad de incorporar embarcaciones con energía limpia, para el transporte de pasajeros y se evitará la contaminación del río", señaló.

    El Ministro de Energía detalló que la construcción del proyecto es de 5 años, tiene una inversión programada en el orden de los $us1.200 millones y generará una potencia instalada de 600 MW.

    "Actualmente la oferta eléctrica en el departamento en Santa Cruz es de 640 MW y la demanda está por los 607 MW. Para el 2020 se tiene una proyección de oferta de 1.271 y una demanda de 776. El 2025 en Santa Cruz la oferta será de 1.996 MW y una demanda de 989 MW, es decir habrá excedentes de más de 1.000 MW, que serán destinados a la exportación para la generación de más ingresos", expresó.

    En septiembre, el gobierno nacional adjudicó a la empresa china Asociación Accidental Rositas la ejecución la construcción del esperado proyecto. Esta empresa construyó la más grande hidroeléctrica del mundo Tres Gargantas de 22.500 MW que está en China.

    "El proyecto es considerado como fundamental para el desarrollo sostenible del departamento de Santa Cruz, contribuyendo entre sus diversos beneficios al cambio de matriz energética de fósil a renovable, siendo consecuentes con el cuidado de la Madre Tierra", señaló.


    El proyecto Rositas se encuentra situado sobre el río Grande, aguas abajo de su confluencia con el río Rositas, 16 km aguas arriba de la población de Abapó, en el límite de las provincias Vallegrande y Cordillera en el Departamento de Santa Cruz, explica la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...