@ANBOLIVIA: CHILE PRESENTA UN AVANCE DE 80% EN DESMINADO Y SOLO QUEDAN 35 MIL MINAS ACTIVAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de diciembre de 2016

CHILE PRESENTA UN AVANCE DE 80% EN DESMINADO Y SOLO QUEDAN 35 MIL MINAS ACTIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB/ Sitio Economiaynegocios.cl).- Cima del cerro Salina, a casi dos kilómetros de la frontera con Perú, frente al paso Chacalluta y a la Quebrada de Escritos.


Cerca del mediodía de ayer, en esa zona desértica, unos 60 delegados de países firmantes de la Convención de Ottawa, además de representantes de países observadores y de diversas ONG internacionales presenciaron la detonación de minas terrestres.

Luego de las explosiones, esa área cercana al Hito 14, y ubicada unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Arica, quedaba con 65 áreas minadas despejadas, de un total de 70. Asimismo, un 91,55% de casi 99 mil minas terrestres ya habían sido desactivadas o destruidas tras un peligroso trabajo de varios años.

Esa fue la primera actividad oficial y en terreno de los participantes en la XV Reunión de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que entre hoy y el próximo miércoles se reunirán en Santiago.

El encuentro congregará a 400 representantes de más de 75 países, quienes revisarán parte de las principales obligaciones que acordó la Convención de Ottawa, como la limpieza de las áreas minadas, la asistencia a víctimas y la destrucción de arsenal de minas antipersonales. El objetivo es que al 2025 ya no queden explosivos de ese tipo en el mundo.

Mientras tanto, Chile, que comprometió llegar a esa meta el 1 de marzo de 2020, exhibirá sus avances.

Según la Comisión Nacional de Desminado, de los 181.814 explosivos terrestres que había sembrados en el país en la década de 1970, hoy quedan por destruir poco más de 35 mil, con un avance en torno al 80%. Y de los 194 campos minados distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, ya han sido despejados 146.

"Quisimos mostrarles a las delegaciones cómo estamos haciendo el trabajo en Chile; el compromiso del país con la seguridad y paz internacional, y el gran avance que hemos conseguido en materia de desminado humanitario", señaló ayer, después de las detonaciones en la frontera norte, la embajadora Marta Maurás, representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En el país, el desglose de ese avance revela que en Arica y Parinacota, donde había 89 áreas minadas, el avance ya supera el 82%, con 73 zonas despejadas. Le sigue Antofagasta, con 66 áreas minadas y un avance de 81,81%, con 54 zonas sin explosivos.

Tarapacá registra un avance de 25%, con dos de sus ocho áreas minadas despejadas. Y en el extremo austral, Magallanes tiene 15 de sus 28 zonas minadas ya despejadas, y un avance de 53,57%.

Tras haber asumido la presidencia de la Convención el 1 de enero de este año, Chile le traspasará el mando a Austria.

"Tenemos una situación muy difícil. El financiamiento para desminar -a nivel mundial- ha bajado, y necesitamos un empuje", dijo ayer, durante su visita a Arica, Thomas Hajnoczi, embajador austriaco ante las Naciones Unidas, en Ginebra.

Hito en Chile

La Convención de Ottawa fue suscrita por el país en 1997 y rige desde 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...