Ve
negligencia en AASANA y DGAC
La nave de LaMia, en el aeropuerto de Rurrenabaque. Foto/redes sociales |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado y experto aeronáutico, Omar Durán, manifestó que en
el accidente del avión de LaMia se observa negligencia de las autoridades de
aeronáutica civil y falla humana en los pilotos, porque emprendieron viaje sin
tener autonomía de vuelo, lo cual podría derivar en juicio al Estado boliviano
porque la empresa no tendrá capacidad de cubrir el costo de los seguros.
“Hay
una responsabilidad y negligencia marcada en las autoridades porque no
siguieron los protocolos de la OACI que pone requisitos que deben cumplir todos
al pie de la letra. El avión sólo tenía capacidad de combustible para dos horas
de vuelo y emprendió viaje para cuatro horas. La autonomía de vuelo quiere
decir que no puedo viajar sin que me alcance el combustible”, declaró.
Advirtió
que la razón de esta situación es la falta de control de las autoridades, en
especial de la aeronáutica civil que tiene inspectores. “Si ellos presentan un
plan de vuelo para cargar en Cobija, debían hacer seguimiento, pero no lo
hicieron”, indicó Durán al observar que la otorgación de licencia a una operación es el vínculo que
hace responsable al Estado boliviano.
“Estamos
mal vistos en Latinoamérica, hay mucho dolor, se nos vienen juicios terribles.
Presumo que LaMia no tendrá dinero para pagar el seguro de los jugadores y las
empresas van a querer repercutir contra LaMia y como no tendrá con qué pagar,
aparentemente porque no tiene para pagar ni a la tripulación ni a la gente que
ha muerto, nos van a meter un proceso al Estado porque Bolivia es coadyuvante
para que pueda existir esta empresa”, dijo el abogado.
Explicó
que Aasana no debía permitir la salida directa hacia Medellín, porque lo
correcto era exigir que la nave haga escala en un aeropuerto alterno para
reabastecerse de combustible. Durán sostuvo que la aeronave dio vueltas en
Medellín mientras esperaba el permiso de la torre de control, sin declarar
emergencia.
En su
criterio, los pilotos no declararon emergencia por temor a perder su licencia
de manera definitiva y porque LaMia era una empresa insolvente como para
encarar las consecuencias de una emergencia, porque cuando una nave aterriza en
esa situación, debe pagar una cifra de muchos ceros por daños, negligencia,
movilización de médicos, bomberos y otros que significan un gran costo que
lleva a la quiebra a muchas empresas.
“Es
decir, no han querido pagar esos gastos extras porque la empresa estaba al
borde, ganaba cabalito. La empresa sobrevivía con contratos baratos. El
accidente pudieron evitar con una parada intermedia, en Cobija en Colombia, no
lo hicieron”, indicó.
Durán
sostuvo que el avión de LaMia estaba clasificada como RJ (Regional Jet) que
sirve para vuelos regionales, máximo de dos horas de vuelo, exagerando. “Son
aeronaves muy buenas pero hay que darle el uso para el que estén fabricados.
Estas aeronaves no tuvieron percances”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital