@ANBOLIVIA: BOLIVIA PRESENTARÁ ANTE LA HAYA DÚPLICA POR EL SILALA CON ARGUMENTOS FUNDAMENTALMENTE TÉCNICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de febrero de 2019

BOLIVIA PRESENTARÁ ANTE LA HAYA DÚPLICA POR EL SILALA CON ARGUMENTOS FUNDAMENTALMENTE TÉCNICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una dúplica con argumentos fundamentalmente técnicos, en el litigio contra Chile sobre las aguas del Silala, informó el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


    "Se ha venido trabajando adecuadamente, se ha contratado técnicos expertos que manejan esta temática, han hecho trabajo de campo, mucha investigación técnica, para que nuestros argumentos sean fundamentalmente técnicos", dijo.

    Además, "vamos a estar en condiciones de presentar un planteamiento jurídico bastante sustentado", agregó Romero en una entrevista con la radio estatal.

    Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país vecino por una canalización artificial y no de forma natural.

    En la víspera, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

    Los canales artificiales fueron construidos hace más de 100 años por la compañía de ferrocarriles The Antofagasta & Bolivia Railway Company, que solicitó permiso para usar las aguas del Silala, pero en 1997, el gobierno de Bolivia revocó la concesión por considerar que el agua no era usada para los fines para los que fue otorgada.

     Romero explicó que esos hechos significan un "reconocimiento de derecho originario sobre esos recursos de agua".

    Las aguas del Silala actualmente alimentan a las industrias mineras del norte chileno, sin entregar ninguna compensación a Bolivia.

    "Es un tema bastante complejo, porque las disputas por recursos hídricos van a ser crecientes en el mundo, porque es un recurso no renovable y, obviamente, en las decisiones del tribunal internacional tendrán que ser bien cuidadosas, porque sus posiciones van a sentar jurisprudencia", argumentó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...