@ANBOLIVIA: ALANOCA INSTA EN ARICA A UN DIÁLOGO CULTURAL ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de febrero de 2019

ALANOCA INSTA EN ARICA A UN DIÁLOGO CULTURAL ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA


LA PAZ Y ARICA, CHILE (ANB / ABI)- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, durante la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama en Arica, Chile en el marco del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, exhortó el jueves a que esa festividad se convierta en "un diálogo cultural", entre ese país, Perú y Bolivia.


    "Es un diálogo cultural, un diálogo de paz el que ahora hemos sellado, compartiendo y dando inicio al Carnaval de Arica", dijo citada en un boletín institucional.

    Para Alanoca la cultura borra fronteras, todos se unen y con el ritual andino de la k´oa se da la bienvenida a un nuevo tiempo, en el que se debe trabajar en unidad, armonía y se pide a la Madre Tierra por mejores augurios para cada una de las personas que alientan el desarrollo de los países.

    Por su parte el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´amanpi de Chile, Martín Montesinos, reveló que son 17 años que llevan bailando junto a las colonias peruana y boliviana.

    "Ellos nos han entregado sus danzas, su colorido y su importancia cultural cuando llegaron a Arica a aportar llegaron con sus bailes y su visión, juntos construimos este Carnaval con la Fuerza del Sol también con nuestras danzas, un carnaval de hermandad entre bolivianos, peruanos y chilenos", explicó.

    "Estamos orgullosos de bailar las danzas y agradecemos que nos dejen compartir la danza del Tinku, los invitamos al Carnaval Con la Fuerza del Sol", dijo la ariqueña Camila Villanueva, de la Fraternidad Tinku San Simón.

    Siempre según la nota de prensa, la ministra se reunió con los residentes bolivianos en Arica, con quienes compartió junto a las fraternidades un día previo a la entrada folklórica que se realiza en esa ciudad chilena desde 2001, que tiene como base en la conformación de sus categorías a danzas bolivianas, entre ellas: Tarqueadas y Moseñadas, Tobas, Morenada, Tinkus y Caporales, que destacan la festividad.

    "Soy de La Paz, bailo desde hace tres años Caporales, lo bueno es siempre va a ser compartido, copiado, no creo que no sea malo siempre y cuando reconozcan su origen", dijo uno de los danzarines.

    Asimismo, Alanoca destacó su presencia en Arica para realizar el registro de artistas bolivianos, reforzar la promoción de la Marca País, Bolivia Corazón del Sur y seguir posicionando a Bolivia como el Mejor Destino Cultural del Mundo.

    "Estamos con la comunidad boliviana a fin de poder hacer el registro de todos los artistas bolivianos que son residentes en Arica y destacar que ellos hacen una mejor promoción de Bolivia", añadió.

    La entrada del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol se desarrollará el 15 y la festividad se extiende hasta el 17 de febrero, donde participan 64 comparsas y al menos 16 bailarines y músicos, de los que se estima el 80% son bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...