@ANBOLIVIA: APRUEBAN EN DIPUTADOS PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS CON PRIMARIAS PARA 2019

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de agosto de 2018

APRUEBAN EN DIPUTADOS PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS CON PRIMARIAS PARA 2019


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, en su estación en detalle, que establece, entre otros puntos, elecciones primarias para 2019.


    Según un boletín de prensa de esa instancia legislativa, el proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego revisado por la Comisión de Constitución experimentó cambios en el pleno propuestos por la oposición y el oficialismo.

    El objetivo de la norma es profundiza la democracia mediante la regulación de la formación y funcionamiento interno de las organizaciones políticas reconocidas en el país.

    El proyecto, que ahora debe ser analizado por la Cámara Ata, permite a los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias para la formación de su binomio presidencial, dichos resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

    El primer acto eleccionario se realizará en 2019 con vistas a las elecciones presidenciales de fines del mismo año.

    Durante el tratamiento del proyecto de ley y ante las críticas de los miembros de la oposición, el diputado Henrry Cabrera (MAS), recordó que la propuesta de norma fue entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 14 de junio, por lo que la minoría parlamentaria tuvo suficiente tiempo para hacer llegar sugerencias enriquecedoras.

    Se aprobaron también los artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria de los ciudadanos y de la colectividad, que están consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE), además, de los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

    La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, propuso la modificación del título del Artículo 18 "Régimen de Género" por "Régimen de Despatriarcalización", ya que el articulado plantea la transformación en el régimen interno de los partidos para la promoción de la paridad, equivalencia e igualdad de oportunidades para la participación política de la mujer.

    Sobre la paridad de género, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que los últimos 12 años, el país vivió transformaciones radicales en la participación política de la mujer.

    "En la transición del MAS, cuando aún buscaba una sigla, sus decisiones fueron paritarias así como su dirigencia. El MAS tenía paridad cuando todavía no era exigencia en la ley", dijo.

    Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y se prohíbe recibir recursos del exterior.

    Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuir los recursos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.

    Además, el proyecto indica que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra, aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.

    La norma señala que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.

    El proyecto de ley contiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria y prevé remplazar a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...