@ANBOLIVIA: ENFRENTAMIENTO DEJA MUERTO, HERIDOS Y DESAPARECIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de agosto de 2018

ENFRENTAMIENTO DEJA MUERTO, HERIDOS Y DESAPARECIDOS


Por erradicación los cultivos de coca en La Asunta
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Asunta (Sud Yugas) dejó el viernes un saldo de un oficial muerto, varios heridos y desaparecidos. El Gobierno informó de la existencia de "grupos irregulares" que atacaron a los policías que tienen obligación de erradicar los cultivos ilegales, mientras que los productores de coca denunciaron atropellos.


El teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Daynor Sandoval Ortiz murió la noche del viernes por heridas que le causó un impacto de bala cuando estaba en la comunidad de San Antonio (La Asunta). Otros siete uniformados resultaron heridos cuando se dirigían a erradicar cultivos de coca ilegales, mismos ya reciben atención médica.

“Hay siete heridos de bala y un fallecido. Son grupos irregulares (los que provocaron el hecho) que están camuflados detrás de Adepcoca. Sabemos públicamente que llamaron a resistir la erradicación”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad de Gobierno responsabilizó de la muerte del teniente de Umopar al máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y a la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanaos de Bolivia (APDHB), Amparo  Carvajal, por "patrocinar de organizaciones criminales".

Romero dijo que el hecho se producto en una violenta emboscada registrada en ese lugar. Calificó como un acto “cobarde, criminal y asesina” este suceso, y adelantó que el Gobierno impulsará acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales del asesinato del teniente y de la tentativa de asesinato de otros miembros de la Policía.

Por su parte, el dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe, denunció el Gobierno a través de los efectivos policiales gasificaron una asamblea que se realizaba en La Asunta y que incluso saquearon los domicilios de los comunarios de la zona. Informó que existen varios cocaleros heridos y desaparecidos producto de la represión policial.

"Tenemos compañeros heridos. Tenemos compañeros desaparecidos. Tenemos información de al menos tres heridos, pero varios desaparecidos. Lamentamos como dirigentes que La Asunta se haya convertido una zona de guerra", dijo Quispe.

El dirigente cocalero negó que haya grupos irregulares en ese sector tal como el Gobierno denunció. Dijo que el Ejecutivo con esa denuncia pretende justificar su intervención y atropellos a los cocaleros yungueños.

Criticó que el Defensor del Pueblo no haya escuchado el pedido de su sector de mediar este conflicto. Además, pidió la presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en La Asunta para que constate "cómo los cocaleros fueron reprimidos por los policías".

Anunció la llegada de productores de coca de otras provincias "para echar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)" de los Yungas de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...