@ANBOLIVIA: SIP: QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN ASESINATO DE PERIODISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de abril de 2018

SIP: QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN ASESINATO DE PERIODISTAS

Piden justicia para los tres ecuatorianos
ECUADOR (ANB / FUENTE: El Espectador).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras asociaciones periodísticas, calificaron de cobarde el asesinato de sus tres colegas y pidieron a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que no haya impunidad en el caso.


El viernes las autoridades confirmaron el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, quienes perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra, agrupación al margen de la ley liderada por alias Guacho.

En un acto de indignación por lo ocurrido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), calificaron de “cobarde” el asesinato de sus tres colegas.

“El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas”, manifestaron las agrupaciones por medio de una declaración escrita.

Para estas asociaciones, el crimen no solo enluta al periodismo y prensa mundial, sino que también ultrajan a Ecuador, Colombia y América Latina.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia” fue una de las peticiones que transmitieron en su comunicado.

Otra de las solicitudes fue la que les hicieron a los mandatarios que actualmente se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en la que exigen que “el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune”, al igual que todos los actos de violencia que sufren los periodistas diariamente en el ejercicio de su labor.

Otra agrupación que repudió el viernes el asesinato de los comunicadores fue la Asamblea de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que se reunió en Bogotá para condenar la pérdida de las tres vidas.

“En Colombia, desde 1993, con el caso de Danilo Alfonso Baquero, no se presentaba el homicidio de un periodista mientras estuviera privado de su libertad. En Ecuador es el primer caso de este tipo”, afirmó la FLIP, al agregar que extiende su solidaridad a los familiares de las víctimas.

Además de lo anterior la FLIP condenó en su comunicado a los gobiernos de Ecuador y Colombia por la falta de diligencia para proteger la vida de los comunicadores.

“Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no lograron un trabajo conjunto y eficaz para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se acudió de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para que facilitaran la liberación”, expresó la FLIP al agregar que desde que se supo del secuestro, junto con otras 60 organizaciones, insistieron a los mandatarios para trabajar en conjunto y lograr la liberación.

Finalmente, la FLIP exigió la pronta entrega de los cuerpos a los familiares y el agotamiento de los recursos investigativos para esclarecer los hechos, dar con los responsables del crimen y determinar si hubo o no operativos militares que hubiesen puesto en riesgo la vida de los periodistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...