@ANBOLIVIA: PERIÓDICO CAMBIO PUBLICARÁ EL DOMINGO SEGUNDA EDICIÓN SOBRE LA BATALLA DE CANCHAS BLANCAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de abril de 2018

PERIÓDICO CAMBIO PUBLICARÁ EL DOMINGO SEGUNDA EDICIÓN SOBRE LA BATALLA DE CANCHAS BLANCAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa Javier Zavaleta, anunció el sábado que el periódico Cambio publicará el domingo la segunda edición sobre el diario militar de la batalla de Canchas Blancas, que cuenta uno de los heroicos triunfos de Bolivia durante la invasión de Chile en 1879.


    "Mañana domingo sale la segunda edición, los bolivianos que quieran conocer en detalle lo escrito por el jefe del Estado Mayor del Ejército en aquel entonces el coronel (Ezequiel) Apodaca como reporta y registra todo lo que fue la batalla de cachas blancas para que podamos tenerlo como registro en nuestra memoria", explicó a la televisora estatal Bolivia Tv.

    Dijo que las memorias de Apodaca demuestra el momento "histórico" por el desempeño del Ejército boliviano que se infringió una derrota al ejército invasor chileno, que pretendía invadir Potosí, Chuquisaca, Tarija y parte de Santa Cruz para apropiarse de sus recursos naturales.

    "Pero también las fuerzas chilenas pretendían tomar el norte argentino, según los documentos que el propio Apodaca que reporta en este libro. Por tanto es un gran aporte a la conciencia cívica boliviana y dejar en claro que nuestro ejército logro detener la invasión de territorio", subrayó.

    En marzo del año pasado, el Ministerio de Defensa distribuyó gratuitamente unos 7.000 ejemplares de las memorias del coronel boliviano Ezequiel Apodaca: Potosí-Cotagaita-Camino a Canchas Blancas 1879-1880.

    Zavaleta dijo que no le sorprende que el gobierno de Chile pretenda ocultar o falsear la verdad de la batalla de canchas blancas, como escondieron las memorias dela invasión al litoral boliviano. 

    El Ministro de Defensa anunció que ese texto se difundirá también en las unidades educativas del país para que sea incluida en el currículo educativo. 


    "Imagínense el Salar de Uyuni, los pozos petroleros de Tarija, de Chuquisaca y Santa Cruz, y todas las minas de plata de Potosí hubieran estado en este momento en manos chilenas, si no hubiera nuestro ejército que defendió heroicamente en cachas blancas de nuestro territorio", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...