@ANBOLIVIA: EL ATAQUE EN SIRIA DIVIDE AL MUNDO EN DOS BLOQUES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2018

EL ATAQUE EN SIRIA DIVIDE AL MUNDO EN DOS BLOQUES

Crece la tensión
ESPAÑA (ANB / FUENTE: ABC).- Esta madrugada, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desencadenaban la ofensiva en Siria contra el régimen de Bashar al Assad.
Prácticamente al mismo tiempo, Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May daban cuenta del inicio de la operación de castigo al régimen de Al Assad, acusado de utilizar armas químicas en el ataque que hace una semana dejó más de cuarenta víctimas mortales y quinientos heridos en la ciudad de Duma. Horas después del último intento diplomático estadounidense de sacar adelante una resolución de condena al dictador sirio, de nuevo bloqueada por su aliado Rusia, los tres mandatarios daban la orden de romper las hostilidades.

Las reacciones internacionales al ataque en Siria no se han hecho esperar, con dos bloques claramente diferenciados: quienes consideran la acción legítima y proporcionada y quienes la condenan y aseguran que empeorará la catástrofe que vive el país.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, mostró su apoyo a todas las medidas para «evitar el uso de armas químicas». «La UE fue informada sobre bombardeos dirigidos a instalaciones de armas químicas en Siria por parte de EEUU, Francia y Reno Unido, con el único objetivo de impedir el uso de armas químicas por el régimen sirio para matar a su propia población», señaló Mogherini en un comunicado. Según la diplomática italiana, la rendición de cuentas en este aspecto es «obligatoria», porque el uso de este tipo de armas es un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado su apoyo al ataque y ha indicado que la UE se mantendrá «del lado de sus aliados». «El ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deja claro que el régimen sirio, junto con Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin coste», dijo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considera que la intervención es «legítima y proporcionada» a los «brutales ataques» que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil. «Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad», ha señalado Rajoy, quien reconoce que su Gobierno «siempre» prefiere una acción concertada internacional, pero también considera que «los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta».

Uno de los más contundentes ha sido el Gobierno de Turquía, que ha considerado que el bombardeo de EE.UU. y sus aliados sobre Siria supone «una respuesta apropiada» al supuesto ataque con armas químicas perpetrado hace una semana en la región siria de Duma y que causó decenas de muertos. «Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

También Arabia Saudí ha expresado su «completo apoyo» a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada por EE.UU., Francia y Reino Unido contra posiciones en Siria. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí las considera una respuesta al «continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres».

Alemania, aunque no ha formado parte del bloque de aliados que han llevado a cabo el ataque, ha defendido la acción. La canciller, Angela Merkel, ha calificado de «necesaria y proporcionada» la acción militar de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria. En un comunicado, ha señalado que Alemania «apoya» el paso dado por estos tres países, en asunción de su «responsabilidad» como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los «pasos diplomáticos» para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

El presidente del Gobierno de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, afirmó que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria debe «quedar circunscrito» y se debe «evitar una escalada» en el conflicto, y aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano, informa Efe. «Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo», explicó Gentiloni en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica,Charles Michel, ha asegurado «comprender» la acción militar contra instalaciones de armas químicas en Siriacomo represalia por el uso de este tipo de armas por parte del régimen sirio. «Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido», ha publicado Michel en Twitter. «Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada», ha agregado.

Respuesta de Rusia, Irán y China

En cambio, los aliados de Al Assad, con Rusia e Irán a la cabeza, han salido en bloque a respaldar al Gobierno sirio tras los bombardeos y han advertido de las consecuencias que podrían tener estas acciones para la estabilidad de Siria y de toda la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor internacional de Al Assad, ya se había expresado en contra de la hipotética intervención que llevaba días aireando su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y este sábado ha tenido que escuchar por boca de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los detalles de la operación que finalmente sí se ha llevado a cabo, informa Ep.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas tras lo que ha tachado de «crimen». «Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales», ha denunciado, según la cadena estatal Press TV.

China rechazó el ataque sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto. «Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional», señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. Una acción de ese tipo «también añadirá factores nuevos y complicados para la solución de la cuestión siria», añadió.

El Gobierno de Irak ha solicitado una reunión de urgencia de países árabes para adoptar «una posición clara» tras la ofensiva militar, mientras que Egipto ya ha mostrado su «gran preocupación» por las consecuencias de «la escalada militar en Siria».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...