@ANBOLIVIA: MORALES COMPARTE MODELO ECONÓMICO DE BOLIVIA Y POTENCIAL ENERGÉTICO LIMPIO EN CUMBRE EMPRESARIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2018

MORALES COMPARTE MODELO ECONÓMICO DE BOLIVIA Y POTENCIAL ENERGÉTICO LIMPIO EN CUMBRE EMPRESARIAL

LIMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió el viernes, en la reunión empresarial, previa a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, las aristas y resultados del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo que se implementó en Bolivia y que permitió mantener un crecimiento sostenido en los últimos años, además del potencial energetico limpio que tiene el país para compartir con Sudamérica.


    "Quiero compartir con ustedes la experiencia de la implementación en Bolivia del modelo económico social comunitario y productivo que ha permitido en los últimos años a mi país lograr un crecimiento económico sostenido del PIB, logrando un promedio del 5%", resaltó en su intervención.

    Morales participó  en la Cumbre Empresarial por invitación del Gobierno de Perú y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

    Morales afirmó que el modelo boliviano tiene cuatro actores fundamentales: el estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades; y está orientado a mejorar la calidad de vida, basado en la filosofía del vivir bien.

    Bajo este modelo, dijo, que la economía boliviana se ha desenvuelto de manera eficiente en el contexto internacional, se han tomado las previsiones necesarias y oportunas para estimular el mercado interno y la inversión pública para no depender de las fluctuaciones del mercado externo.

    Además, dijo que en el modelo boliviano económico, el Estado asume un papel protagónico en el manejo y planificación de la economía, administrando empresas públicas; invirtiendo en el sector productivo nacional; ejerciendo un control y regulación de los sectores económicos y redistribuyendo el excedente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

    Agregó que producto de la política aplicada en Bolivia entre 2005 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció de 9.500 millones a 33.800 millones de dólares.

   También dijo que la inversión total como porcentaje del PIB, aumentó en 6 puntos porcentuales, de 629 millones a 4.772 millones.

    Precisó que la base empresarial paso de 65.000  a 296.000 empresas, reflejando 355% de crecimiento de ese sector.

    "El modelo implementado en Bolivia ha permitido mejorar la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades del pueblo, logrando la reducción de la pobreza en más de 20 puntos porcentuales de 41,2% a 17,9%, reducción a cero del analfabetismo a través de la implementación del programa 'Yo sí puedo', eliminación de la mortalidad materna e infantil a través del programa del 'Seguro Universal Materno Infantil', gracias al acceso libre y gratuito a los servicios de salud y educación que marcan un compromiso social del Estado boliviano para con su pueblo, construcción y mejoramiento de más de 6.000 kilómetros de carreteras", subrayó el mandatario boliviano.


    Por otra parte, Morales dijo que Bolivia quiere compartir su potencial energético limpio con Sudamérica, para lo cual trabajaen el cambio de la matriz energética convencional basada en energía fósil, hacia energías renovables, como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial hidroeléctrica, implementando más de 34 proyectos, para lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...