@ANBOLIVIA: BORÓN ADVIERTE QUE EEUU QUIERE SACARSE DE ENCIMA A MORALES UTILIZANDO A LA OEA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de octubre de 2017

BORÓN ADVIERTE QUE EEUU QUIERE SACARSE DE ENCIMA A MORALES UTILIZANDO A LA OEA

VALLEGRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El intelectual de izquierda Atilio Borón advirtió el sábado que Estados Unidos (EEUU) busca quitarse de encima al presidente de Bolivia, Evo Morales, haciendo uso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para frenar una eventual reelección del mandatario indígena que desarrolla medidas de corte socialista desde 2006.

    "Que este país, que se lo devoraba la inflación, ahora sea uno de los más estables en términos monetarios de América Latina no lo hubiera creído y todo es el proyecto Evo. Se lo quieren sacar de encima, es un muy mal ejemplo Evo para los pueblos (progresistas) de Latinoamérica, por eso Almagro, como empleado de Estados Unidos, lo quiere sacar" del poder, dijo a la ABI.

    En la década de los 80, Bolivia sufrió la inflación más alta de Latinoamérica que destruyó la estructura productiva del país, así como la economía en general.

    Desde 1985 y hasta 2005 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) rotaron en el poder a través de coaliciones que surgían en el parlamento y que permitía la elección del nuevo presidente de la República.

    Los políticos que integraron esos partidos y otros de la oposición ahora reclaman la alternancia en el gobierno y rechazan un nuevo mandato de Morales, que llegó al poder en 2006 con un arrollador triunfo de 54% y revalidó el cargo en dos oportunidades.

    Desde el 2006, Bolivia recorre un camino de transformación social, política y económica, con el firme objetivo de dejar de ser una de las naciones más pobres de Suramérica y convertirse en un país soberano, independiente y líder en crecimiento económico.

    El oficialismo sostiene que Morales es el único que puede mantener la estabilidad social y económica de Bolivia y por ello presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

    Frente a ese hecho, el secretario general de la OEA ha emplazado su artillería contra Morales en conjunto con representantes de la derecha boliviana, según el oficialismo.

    "Almagro no tiene absolutamente nada que decir en un tema como este, no tiene jurisdicción. Simplemente es una intromisión vergonzosa en los  asuntos internos de Bolivia. Almagro es un empleado del gobierno de Estados Unidos", agregó Borón.

    Esta semana, autoridades y legisladores de Bolivia denunciaron ante el Consejo Permanente de la OEA las acciones injerencistas del uruguayo Almagro y pidieron corregir esa conducta que va en contra de la soberanía de los Estados.

    "Le temen al presidente Evo, porque saben de la enorme popularidad que tiene y de cómo Evo ha cambiado Bolivia para bien en el lapso de 10 años. Yo conozco este país hace más de  50 años y lo que han visto en estos últimos años yo no me lo habría imaginado jamás", remarcó el politólogo y sociólogo argentino que participa en las conmemoraciones por los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Vallegrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...