@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de octubre de 2017

BOLIVIA CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

LA PAZ Y VALLEGRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia conmemorará entre sábado y lunes los 50 años del asesinato del legendario comandante rebelde Ernesto Che Guevara, con una serie de actos en la ciudad de Vallegrande, a unos 1.200 km de La Paz, cerca de donde fue ejecutado sin juicio sumario después de capturado vivo entre el 8 y 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano.


    Decenas de miles de militantes progresistas de países de la región, principalmente argentinos y cubanos, investigadores, escritores, artistas y periodistas de diversos puntos del planeta confluirán, entre sábado y lunes en esa región sudeste de Bolivia, desde donde el Che intentó expandir la revolución internacionalista entre noviembre de 1967 y octubre del año siguiente.

    En Vallegrande, a 400 km de la ciudad de Santa Cruz, se especula que uno de los mayores biografistas del Che, el estadounidense John Lee Andersson, llegará para extender su obra literaria.

    De hecho, hoteles y posadas de Vallegrande, a 18 km del Churo o Yuro, en cuya escuelita fue ejecutado el Che por el soldado boliviano Mario Terán, han visto rebasar sus capacidades de alojamiento.

    La organización de la conmemoración, que confirmó la llegada de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, ha dispuesto un emplazamiento para que los visitantes que no encuentren camas de hotel ocupen decenas de carpas y extiendan sus sleeping cerca del aeródromo de Vallegrande, donde en julio de 1997, antropólogos de Argentina y Cuba encontraron las osamentas del Che y 8 de sus compañeros de armas, tras 30 años de sepultadas de manera furtiva.

    El Gobierno boliviano habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas.

    El presidente boliviano Evo Morales, que encabezará los actos de conmemoración, llegará a Vallegrande el domingo por la tarde y acampará cerca del aeródromo para amanecer en esta ciudad intermedia el lunes, día central de los actos.

    A Vallegrande llegó ya el hermano menor del Che Guevara, Ramiro, que abogó por la instrumentación de políticas progresistas en la región, por cuyo desarrollo luchó el comandante rebelde.

     Mientras columnas de peregrinos van y vuelven de La Higuera al Yuro o Churo, donde se ha erguido el mito de San Ernesto, escritores latinoamericanos lanzaron el viernes desde Vallegrande un llamado internacional a mantener y fortalecer la unidad de la región ante el "acecho" del imperialismo contra los gobiernos progresistas.

    Esa posición fue hecha pública en el Encuentro Mundial del Pensamiento Guevarista, que comenzó el jueves y concluye el domingo con la participación de decenas de personalidades de diversas regiones del mundo.

    En paralelo tiene lugar en Vallegrande el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antimperialistas que busca imprimir "musculatura" a la comunicación alternativa para defender a los gobiernos progresistas de la región.

    Vallegrande, emplazada en el subandino boliviano de espaldas a las tórridas selvas orientales y del Chaco, era ya, este sábado, escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales.

    "Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, cómo el Che nos sigue uniendo a todos", subrayó el hermano del legendario guerrillero argentino cubano.

    "Parece que son millares las personas que están llegando a Vallegrande (...), esto nos demuestra que con el pasar del tiempo el ejemplo, la historia del Che sigue teniendo una enorme importancia y va creciendo", aseguró el escritor italiano Roberto Massari, uno de los principales estudiosos del Che en el mundo.


    La Policía boliviana movilizará cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos de 4 días en homenaje al líder guerrillero y el Ministerio de Medio Ambiente certificó el acceso a servicios básicos y el recojo de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...