@ANBOLIVIA: VIAJEROS VARADOS FRENTE A UN DERRUMBE EN LA VÍA HACIA LOS YUNGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de agosto de 2016

VIAJEROS VARADOS FRENTE A UN DERRUMBE EN LA VÍA HACIA LOS YUNGAS

Chóferes habilitan un estrecho y riesgoso paso
Una roca grande impide el paso normal en la vía hacia los Yungas de Bolivia|@ANBOLIVIA.
SUD YUNGAS, BOLIVIA (ANB).- Mä jalluntixa provincia Sud Yungas uksanxa thakhinakaxa jan walinwa jiqxatasi, kunatixa uraq allxattawinakawa utji plataforma vial uksaruxa, jani khithi yanapt’irinakas utjkiti.

Sobre la carretera hacia la provincia Sud Yungas, en el sector de Tres Marías, se registró un derrumbe de rocas sobre la plataforma vial misma que provocó que decenas de movilidades del transporte particular y público se queden varados por más de seis horas aguardando que las primeras movilidades intenten pasar el obstáculo atravesado.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el lugar del hecho donde verificó que decenas de vehículos quedaron imposibilitados de pasar el derrumbe, tanto de ida como de salida.

Muchos chóferes de flotas y camiones evaluaron el problema y se pusieron manos a la obra, extrajeron palas, picotas y barrotes con los cuales lograron virar hacia otra dirección el lado más largo de la roca para que por lo menos pasen con mucho riesgo los vehículos.

Todos los conductores con sus respectivos vehículos pasaron el lugar del derrumbe sin ningún temor, es como si rindieran un examen definitivo, pese a que por una maniobra por demás el vehículo podría quedar embarrancado o con una llanta al aire.

“Que chóferes intrépidos” dijo uno de los ocupantes resaltando la valentía de los chóferes que pasan por la vía estrecha.

Cuando pasamos caminando por el lugar nos dio miedo, era como pasar un largo trayecto, donde al lado izquierdo tienes las caídas de rocas y al lado derecho un vació negro que al fondo se escuchaba el sonido de los ríos caudalosos de los Yungas.

Cada uno de los vehículos demoró entre 10 a 20 minutos en acomodarse para que las ruedas traseras puedan pasar por el estrecho camino habilitado.

A esa hora de la noche continuaba llegando una persistente llovizna y frío que hacia más difícil la labor de los ayudantes para pasar por el lugar del derrumbe.

Las flotas pasaron el lugar con pasajeros vacíos. Los ocupantes pasaron el lugar del derrumbe caminando y esperando metros más adelante para nuevamente abordar.

Durante la larga espera, algunos pasajeros empezaron a presionar para que el conductor inmediatamente atraviese el lugar del derrumbe.

A esa hora no había el auxilio de ninguna maquinaria de la Gobernación de La Paz ni de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

A criterio de algunos pasajeros, este tipo de derrumbes se registra por algunos trabajos de mantenimiento vial que realiza la ABC y cobran efecto cuando llueve persistentemente por el lugar.

La vía hacia la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz se caracteriza por ser una vía de alto riesgo, debido a que solo puede circular con mucha seguridad un solo vehiculo en un sentido desde el inicio hasta el final, pero para ganar tiempo esta vía estrecha se convirtió de doble sentido, no en todo su trayecto, sino en curvas amplias donde se puede realizar con mucho cuidado los cruces.

Además por si fuera poco, pese a que esta vía es estrecha y de mucho riesgo, los chóferes de los vehículos denominado Ipson, minibuses y flotas circulan a grandes velocidades, pero siempre teniendo encuenta que los frenos no deben fallar para nada.

Sud Yungas, 14 agosto de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...