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domingo, 14 de agosto de 2016

¿QUÉ HICIERON LOS CHÓFERES DE FLOTAS YUNGUEÑAS PARA PASAR POR ESTA VÍA DAÑADA?

La plataforma vial tiene fisuras y se teme deslizamientos
¿QUÉ HICIERON LOS CHÓFERES DE FLOTAS YUNGUEÑAS PARA PASAR POR ESTA VÍA DAÑADA?
TOTORA CHICO, SUD YUNGAS, BOLIVIA (ANB).- Niya Totora Chico uka marka sarkasinxa thakhiwa alliqxatäna, ukampirusa auto flotas apnaqirinakatakixa janiw ukax ancha llakisiñakïti, antisasa jasakiwa mäkiptapxi.


Las intensas lluvias registradas el fin de semana en todo el municipio de La Asunta, Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, provocó que la plataforma vial de la carretera tenga grandes fisuras y se tema deslizamientos por la caída de riachuelos que socavan el suelo.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) viajó hacia la localidad de La Asunta, distante a tres horas desde la localidad intermedia de Chulumani, cerca de la comunidad de Totora Chico y Totora Grande, donde se registró grandes fisuras en la plataforma vial y se temía el deslizamiento posterior. Esto fue provocado por la caída de un río que nació por las persistentes lluvias. Hacia abajo de la carretera ripiada se notaba la turbulencia del rió Boopi crecido por las ultimas lluvias.

Mientras los pasajeros iban disfrutando del viaje, de pronto el conductor de la Flota del Sindicato 15 de Agosto se detuvo, los pasajeros se alarmaron y vieron desde las ventanas que otro bus del Sindicato 24 de Agosto quedó varado algunas horas antes de nuestra llegada.

El primer bus intento pasar por una vía alterna, pero esto estaba llena de arena y se corría el riesgo de empantanarse.

El conductor de la flota 15 de Agosto y sus ayudantes evaluaron la situación y posteriormente se les sumo el conductor del bus 24 de Agosto, desembarcaron a todos los pasajeros y les pidieron que pasaran hacia el otro lado a píe, mientras ellos seguían evaluando las posibilidades de pasar a velocidad con la flota y así superar este problema.

Tras algunos minutos, resolvieron trabajar en tapar las fisuras con arena y piedras grandes, mientras los pasajeros desde lejos tomaban fotografías y cifraban sus esperanzas para que no haya malos desenlaces.

Durante ese trabajo, una camioneta y un vehiculo tipo Ipson pasaron el lugar sin ningún problema, esto fue una señal para los conductores que la plataforma vial aun resiste para el paso de las dos flotas.

En seguida ambos conductores se dirigieron hacia sus buses, encendieron los motores y acomodaron el vehículo para pasar la vía conflictiva.

Ante la atenta mirada de los pasajeros, el conductor de la flota 15 de Agosto encabezó el paso y con toda normalidad atravesó la plataforma vial dañada, seguidamente lo siguió el conductor de la flota 24 de Agosto y esta también con toda normalidad paso el tramo que para muchos conductores significaría quedarse varados hasta que arreglen la plataforma vial.

Enseguida llegó al lugar un camión cargado de mercaderías y por el peso que tiene el camión podría dañar aún más la plataforma vial o tener otro desenlace, para no averiguar cual, el conductor decidió que lo mejor es esperar el arreglo de la plataforma vial para recién seguir con el viaje.

Posteriormente los pasajeros abordaron nuevamente los buses para llegar al municipio de La Asunta, distante a otras dos horas desde ese lugar.

En otros tramos solo se presentaron deslizamientos pequeños de arena y algunas piedras tamaño manzana, los cuales con el transitar se despejaron.

A partir de la localidad de Chulumani hacia La Asunta e Irupana no se tiene el mantenimiento vial constante, sino sólo cuando haya casos extremos. En este tramo no hay ni una vía asfaltada que de orgullo a la población yungueña.
¿QUÉ HICIERON LOS CHÓFERES DE FLOTAS YUNGUEÑAS PARA PASAR POR ESTA VÍA DAÑADA?
La vía hacia la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz se caracteriza por ser una vía de alto riesgo, debido a que solo puede circular con mucha seguridad un solo vehiculo en un sentido desde el inicio hasta el final, pero para ganar tiempo esta vía estrecha se convirtió de doble sentido, no en todo su trayecto, sino en curvas amplias donde se puede realizar con mucho cuidado los cruces.

Además por si fuera poco, pese a que esta vía es estrecha y de mucho riesgo, los chóferes de los vehículos denominado Ipson, minibuses y flotas circulan a grandes velocidades, pero siempre teniendo encuenta que los frenos no deben fallar para nada.

Sud Yungas, 14 agosto de 2016 – E.CH.M.

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