@ANBOLIVIA: FENCOMIN: SINDICATOS SON RESPONSABLES DE QUIEBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de agosto de 2016

FENCOMIN: SINDICATOS SON RESPONSABLES DE QUIEBRAS

Dirigente Choque justifica hechos violentos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, responsabilizó a los sindicatos por la quiebra de empresas estatales, entre ellas Enatex.


El dirigente minero dijo a Erbol que la vigencia de entes sindicales en el aparato del Estado no fue beneficioso y sólo trajo problemas a la larga.

48 horas después de enfrentamientos a causa del bloqueo de caminos de cuentapropistas que exigen se respete la Ley 356, el representante descalificó la posibilidad de sindicalización en su sector, como sucede a nivel público.

“Enatex gracias al sindicato esa empresa ha quebrado y varias empresas del estado. Si evaluamos bien que están en el mismo rubro. Sin discriminar a los sindicatos que tienen en diferentes rubros es un adelanto”, afirmó.

Choque aunque aclaró que respetaban la vigencia del sindicalismo en cooperativas para servicio público, aplazó su presencia.

“Que haya un sindicalizado en el sector productivo es un error, cuando nos dicen que nosotros somos patrones, se contradicen. Un asociado cooperativo no puede tener dependientes, pero sí en la parte administrativa, como un ingeniero minero, técnico o secretaria”, agregó.

Fencomin reclama al Gobierno por la modificación a una norma, porque permite la sindicalización de trabajadores de cooperativas de servicios.

Diálogo pendiente

Luego de los violentos enfrentamientos, el sector cooperativo minero optó por cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, mientras aguarda resultados  en mesas de diálogo con el Gobierno

“El sector cooperativo siempre pidió el diálogo, una vez instalado se sale el ministro Romero. Nosotros una vez analizado se retiró del preámbulo. Realmente este compañero (Ministro de Gobierno) nunca ha vivido la lucha, la parte social que hemos vivido en diferentes ámbitos. Nosotros como cooperativistas hemos agendado con el señor Quintana y el de Minería para abordar temas que serán informados al Presidente”, reiteró.

Según Fencomin el lunes 15 se reinstalará el diálogo para analizar demandas sectoriales y para el miércoles 17 se plantea una jornada de discusiones de cada uno de los puntos en conflicto.

El dirigente Choque indicó que de momento aguardan la liberación de sus compañeros detenidos, y si no reciben una respuesta positiva inmediatamente reiniciarían con sus medidas de presión.

“Nuestros compañeros han sido capturados sin ninguna justificación cuando estaban transit5ando por este sector. El señor Romero miente, la mentira tiene patas cortas. Como sistema cooperativo somos cautos en el accionar, en las necesidades. Como sector cooperativo siempre estamos abiertos al diálogo. Si el gobierno se pone duro vamos a evaluar y nuestras bases tomarán medidas”, concluyó.


Señaló también que 270 cooperativistas resultaron heridos en los enfrentamientos y que 8 son de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...