Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES

Poco a poco el río aparece con basuras SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa...

domingo, 14 de agosto de 2016

RAQYPAMPA SE CONVIERTE EN TERRITORIO INDÍGENA ORIGINARIO

Ministro Siles entrega Ley
Foto: Ministerio de Autonomías.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Raqaypampa, comunidad que pertenece al municipio cochabambino de Aiquile, se convirtió desde el 12 de agosto en “Territorio Indígena Originario Campesino” de ese distrito municipal indígena.


El alcalde de Mizque, Melecio García Montaño, autoridades locales y organizaciones sociales participaron junto al Ministro de Autonomías, Hugo Siles, en la entrega de la ley, promulgada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Raqaypampa es la primera Autonomía Indígena Originario Campesina que se consigue por vía territorio. Se elaboró el proyecto de ley de creación de la unidad territorial “Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa” en coordinación estrecha y apoyo del Ministerio de Autonomías, el cual fue presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional ante el Presidente del Senado, el 8 de junio.

En sesión del 23 de junio la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley y en sesión del 30 del mismo mes la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la ley, dice un boletín de prensa del Ministerio de Autonomías.

Algo de Raqaypampa

El Distrito Municipal Indígena del Pueblo Quechua de Raqaypampa, tiene como a su organización mayor a la Central Regional Indígena de Raqaypampa, que aglutina a 43 comunidades organizadas territorialmente en cinco Subcentrales, algunas de las cuales coinciden con antiguos cantones; van avanzando desde hace varios años atrás en la búsqueda de consolidar su pueblo y su territorio en Autonomía Indígena Originario Campesina.


El Pueblo Quechua de Raqaypampa se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque (entre el río Caine, el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile), con una extensión territorial de 556 km2 y una población de 10.644 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...