@ANBOLIVIA: CHILE DICE QUE CONTRADEMANDA DE BOLIVIA POR EL SILALA ES UN "GUIÑO ELECTORAL" DE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 2 de septiembre de 2018

CHILE DICE QUE CONTRADEMANDA DE BOLIVIA POR EL SILALA ES UN "GUIÑO ELECTORAL" DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Relaciones Exteriores en funciones de Chile, Carolina Valdivia, dijo el viernes que la contrademanda por las aguas del Silala, presentada esta jornada por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, es una contestación a los argumentos chilenos y un nuevo "guiño electoral" del presidente Evo Morales.


    "Esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Evo Morales", dijo en declaraciones difundidas por el diario chileno "La Tercera".

    Valdivia señaló, además, que "Bolivia confunde", ya que se limita a repetir los mismos argumentos presentados a la fecha y agregó que lo único nuevo para el Gobierno de Chile es el nombre de "contrademanda".

    Por su parte, la agente chilena en ese litigio, Ximena Fuentes, sostuvo que "Chile procederá a estudiar detenidamente el escrito que ha presentado Bolivia, que lo ha presentado hoy, 31 de agosto, después de haber pedido una prórroga de dos meses para su presentación".
    A su vez, el senador chileno y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, citado por el portal de CNN Chile, aseguró que en la iniciativa de Morales "hay un afán propagandístico".

    "Percibo un afán por demorar las cosas, por no tener una solución de este asunto, porque él sabe que le va a ser desfavorable y le puede perjudicar electoralmente", agregó.

    Según Insulza, el riesgo está en que Bolivia pida a la CIJ que trate la contrademanda como una nueva demanda: "Espero que la Corte no se deje llevar por esa treta y siga adelante con el proceso".

    Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por el país vecino.

    Esta jornada, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó a la CIJ la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además, de una contrademanda contra ese vecino país.

    El presidente Evo Morales explicó que con esa contrademanda Bolivia pide a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

    "Bolivia también protege la integridad de sus recursos hídricos y los humedales de la zona del Silala que por nuestra Constitución son de carácter estratégico y pertenecen al pueblo, pidiendo en su contrademanda se respete su soberanía en el marco del derecho internacional, también de manera pacífica y ante el tribunal judicial más importante del sistema de las Nacionales Unidad", mencionó el mandatario boliviano en conferencia de prensa en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...