@ANBOLIVIA: BOLIVIA ES UN JUGADOR IMPORTANTE EN LA EXPORTACIÓN DE GLP EN EL CONO SUR: BARRIGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 2 de septiembre de 2018

BOLIVIA ES UN JUGADOR IMPORTANTE EN LA EXPORTACIÓN DE GLP EN EL CONO SUR: BARRIGA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia es un jugador importante en la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Cono Sur en menos de 12 años, tomando en cuenta que hasta 2006 era importador de ese combustible, afirmó el viernes a la ABI el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Óscar Barriga.


    "Nosotros hoy día nos hemos convertido en jugadores importantes en GLP; por lo menos en el Cono Sur", explicó al recordar que Bolivia tiene el 95% del mercado de ese combustible en Paraguay, entre 60.000 y 62.000 toneladas al año; igual volumen en Perú, y remarcó que ha comenzado a abrir mercados de gran potencial en Uruguay, Argentina y en el estado de Matto Groso de Brasil.

    Explicó que Bolivia cambió de situación, de importador a exportador, cuando comenzó a operar la planta de Rio Grande, que ha generado "excedentes importantes para la exportación", que se incrementaron con la producción de la Planta Gran Chaco.

    "Hemos tenido en su momento técnicos que no han sabido mostrar el camino que debemos seguir y seguramente ha habido, pero por algún motivo, por alguna razón, no se han hecho realidad y mientras con una mano exportábamos con la otra volvíamos a comprar al mismo que le vendíamos, GLP", reflexionó al recordar que se exportaba gas rico a Brasil y Argentina por la falta de una planta separadora de líquidos.

    El titular de YPFB dijo que esa contradicción se solucionó con la construcción de las dos plantas: la primera que buscaba por lo menos ser autosuficientes en ese recurso, la planta de Río Grande y la segunda que concebía, ya en su primera etapa, la exportación de GLP y además, convertirse en el generador de la materia prima para la petroquímica.

     Barriga aseguró que todos los procesos están garantizados al puntualizar que la producción actual de gas oscila entre 55 y 60 millones de metros cúbicos día, mientras el consumo del mercado interno oscila entre 12 y 14 millones de metros cúbico día, de los cuales, 6 están destinados de la generación de energía eléctrica y el saldo se envía a Brasil y Argentina, dependiendo de la nominación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...