@ANBOLIVIA: ROMERO REVELA QUE FRANKLIN GUTIÉRREZ SE CONTACTÓ CON GRUPO DELICTIVO PARA EVITAR APLICACIÓN DE LEY DE LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 2 de septiembre de 2018

ROMERO REVELA QUE FRANKLIN GUTIÉRREZ SE CONTACTÓ CON GRUPO DELICTIVO PARA EVITAR APLICACIÓN DE LEY DE LA COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo que el dirigente cocalero, Franklin Gutiérrez, se contactó con un grupo delictivo para realizar acciones coercitivas para evitar la implementación de la Ley general de la Coca en la localidad La Asunta, de La Paz.


    "En todos los casos involucran a este grupo delictivo que permanentemente se han dedicado a atacar a la Policía nacional para evitar las tareas de control en esa zona de Los Yungas (...), que a su vez trabaja directamente con la dirigencia de ADEPCOCA, liderada por el señor Franklin Gutiérrez", dijo en entrevista con el programa 'El pueblo es noticia'.

    Romero reveló que existen registros de llamadas telefónicas entre los miembros de ese grupo delictivo y el dirigente cocalero.

    La autoridad detalló que esa organización con fines criminales opera en la zona de La Asunta desde hace tiempo atrás, no sólo para evitar la aplicación de la Ley de la Coca, sino también participó en hechos violentos que se saldaron con la muerte de policías en acciones de lucha contra avasallamientos mineros, en 2015.

    "Por ejemplo, en Arco Pongo, Trinidad Pampa, Choro Alto, a propósito de avasallamiento mineros y un grupo irregular que utilizando armas de fuego, un grupo armado viene cometiendo una serie de ilícitos en la zona", sostuvo.

    Detalló que la Policía identificó como miembros de esa organización delictiva a Primo Patzi, investigado por tres muertes ocurridas en 2015 e implicado a la lucha que mantiene la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) contra el Gobierno; además de Sergio Pampa y Javier Aparicio, entre otros implicados en hechos violentos contra miembros de la Policía.

     "El señor Alex Quisbert, por ejemplo, es una persona encargada de la organización de grupos de choque, está involucrado en varios hechos de violencia, que han sido denunciados ante la justicia boliviana. William Apaza, igualmente, miembro del Comité denominado de Autodefensa de ADEPCOCA", agregó.

    Detalló que en el caso de William Apaza pesa en su contra una acusación por el homicidio del ingeniero agrónomo, Eulogio Cama Capajani.

    La autoridad estatal informó que contra varios miembros de esa organización delictiva existen denuncias de pobladores de Los Yungas, por la vulneración a sus derechos, además de ser señalados como autores de asesinatos.

    "Una denuncia de Verónica Flores, de fecha 26 de octubre de 2015, por ejemplo, involucra a estas personas en el asesinato de Edgar Valmaceda Chuquimia, de 35 años de edad; de Edwin Mamani Mamani, de 23 años de edad; y de Macario Churata Burgos, casos que están siendo procesados ante la justicia boliviana", detalló.

    Informó, asimismo, que el imputado por la muerte de un minero en la comunidad Choro Grande de Los Yungas en octubre de 2016, Fridolino Durán, también está involucrado en esa organización delictiva, pese a estar recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

    "Todas estas personas participan y tienen nexo directo con Primo Patzi, que a su vez trabaja directamente con la dirigencia de ADEPCOCA, inclusive, el señor Fridolino Durán, recluido en Chonchocoro, mantenía hasta hace muy poco atrás comunicaciones directas con Franklin Gutiérrez, coordinando las acciones violentas que se iban a desarrollar en contra de efectivos policiales", informó.

    Romero dijo que esas acciones delictivas se realizaron en el marco de la advertencia que hizo Franklin Gutiérrez de resistirse a la aplicación de la Ley de la Coca.

    "Había anunciado que ellos no iban a permitir ningún tipo de medidas y restricciones, por el contrario iban a resistir cualquier legislación o normativa que establezca qué áreas son legales y qué áreas no son legales, porque él postula una discrecionalidad absoluta en las plantaciones de hoja de coca", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...