SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia recortará sus importaciones de combustibles para su
parque automotor con la producción de etanol, biocombustible con que aliviaría
el 25% de la insuficiencia de gasolina y entre el 55 y 45% de diésel, ha dicho
el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB), Oscar Barriga.
"Cuando uno no es autosuficiente en un
recurso lo que busca es, a través de su propia generación, encontrar esa
autosuficiencia y con la inclusión de volúmenes de alcohol anhidro dentro de
nuestros combustibles nosotros lo que vamos a lograr es importar menores
cantidades de combustibles del mercado exterior y favorecer a la producción
local", afirmó en declaraciones exclusivas a la ABI.
Las declaraciones de Barriga, en el marco
del I Foro Internacional sobre Combustibles Verdes que celebró entre martes y
viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, se
registraron a poco de que el gobierno del presidente Evo Morales ponga a la
tuición de la Asamblea Legislativa la primera ley para la producción de etanol
en Bolivia.
Con la producción de etanol, a cargo de los
privados productores agropecuarios, principalmente de oriente boliviano, la
economía nacional podría ahorrarse o atesorar unos 400 millones de dólares año.
Gobierno y productores privados
agropecuarios han alcanzado un acuerdo para la producción de etanol y su mezcla
con los combustibles tradicionales y otros aditamentos que se pongan en línea
con los requerimientos modernos de la industria automotriz.
"¿Qué es lo que estamos haciendo, para
responder la consulta de los combustibles verdes? Estamos haciendo una
sinergia, yo diría muy inteligente, que ya la han hecho los países que están
alrededor nuestro. Es una sinergia que en volúmenes podría parecer pequeño lo
que vamos a consumir dentro del mercado interno, pero si hacemos una proyección
a 5 a 10 años, esos volúmenes se convierten en volúmenes interesantes",
apuntó Barriga.
La producción de etanol arrancará en forma
en lo que resta de 2018, sobre todo urgida por el crecimiento del parque
automotor, en promedio de unos 100.000 nuevos autos por año, según YPFB.
"La tasa de crecimiento del parque
automotor nacional está alrededor del 8 a 10%, significa que cada año tenemos
entre 80.000 a 100.000 nuevos vehículos con nuevas exigencias tecnológicas y
hay una realidad: nosotros tenemos un combustible que es subvencionado, que ha
permanecido a través de los años con una misma calidad y hoy en día las nuevas
tecnologías exigen nuevos productos adecuados a esos vehículos y eso es lo que
vamos a entregar a través del proyecto (la ley) de etanol", agregó.
Paradojas de la historia económica de
Bolivia, productor intensivo de gas, con la segunda reserva de Sudamérica y a
la vez, incomprensiblemente, importador de Gas Licuado de Petróleo, gasolinas y
diésel, desde 2006, luego de montadas sus industrias estatales de refinación,
abastece 75% de la demanda local de gasolinas y entre el 45 y 55% de diésel que
galvaniza el cada más expansivo sector productor de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital