Informe
al primer semestre
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comercialización de gas
natural en el mercado interno durante el
primer semestre de la presente gestión se incrementó en 11.48% respecto a
similar período de 2013, según establece el Boletín Estadístico de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
En la estructura del mercado
interno, los sectores residencial, comercial, industrial y transporte vehicular
figuran como los mayores consumidores de gas natural. De enero a junio registra
un consumo promedio de 4,60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que
representa el 46,41% del consumo total.
Le sigue el sector eléctrico
que consumió un promedio de 4,43 MMmcd (44,70% del consumo total). El sector
consumidores directos y otros registran un consumo promedio de 0,88 MMmcd, lo
que representa el 8,89% del consumo a nivel nacional.
“En promedio el consumo del
mercado interno alcanzó a 9,91 MMmcd, experimentó un incremento del 11,48%
respecto al primer semestre del año pasado”, se lee en el documento estadístico
que resume las actividades de producción y comercialización de YPFB.
Producción
De acuerdo al Boletín
Estadístico elaborado por la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y
Estudios de la estatal petrolera, durante el primer semestre de este año, la
producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 61,83 MMmcd.
El promedio de la producción
bruta de gas natural para el primer semestre del 2014 se incrementó en 7,67% en
comparación al mismo período del 2013, en mayo se registró el promedio máximo
de producción de 63,13 MMmcd.
Los campos con mayor aporte a
la producción total fueron Sábalo, Margarita-Huacaya y San Alberto que
representan el 30,7%, 24,4% y 16,0%
respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Yapacaní
e Itaú, que representan el 5,3% y 4,3% de la producción total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital