@ANBOLIVIA: DEFENSOR DENUNCIA ANTE LA CIDH DETENCIÓN DE JOHNNY GIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de septiembre de 2014

DEFENSOR DENUNCIA ANTE LA CIDH DETENCIÓN DE JOHNNY GIL

Presentó la queja el pasado 29 de agosto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en el caso del suboficial Johnny Gil, detenido desde el mes de mayo en el Estado Mayor acusado de los delitos de sedición, rebelión y motín, luego que liderara el movimiento de sargentos y suboficiales en demanda de mejores condiciones de vida y contra la discriminación.


Villena, el 29 de agosto pasado, presentó una demanda ante el organismo internacional dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “el Estado boliviano le garantice (al suboficial Gil) un debido proceso y un juicio justo” y que la justicia militar deje sin efecto su detención preventiva dentro del proceso abierto en su contra. “Todo ello el marco de lo establecido en los Arts. 33 y 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 25 del Reglamento de la Comisión interamericana de Derechos Humanos”, señala el documento.

En su nota, dirigida al Secretario Ejecutivo de la institución con sede en Washington, el Defensor boliviano señala que “la presente solicitud de medidas cautelares, no pretende lograr un pronunciamiento sobre el fondo del juicio penal militar iniciado en contra de Johnny Félix Gil Leniz, tampoco tiene como finalidad, que la CIDH establezca violaciones a los derechos humanos en función a los argumentos presentados, sino que busca que se otorgue medidas cautelares a favor del  Suboficial, a fin de que el Estado boliviano garantice un debido proceso y un juicio justo”.

La petición incluye cuatro aspectos: que el Estado Plurinacional de Bolivia  a través de los jueces y tribunales de justicia militar deje sin efecto la detención preventiva, arresto o medio a través del cual se trate de privar indebida y arbitrariamente la libertad personal del Suboficial Johnny Félix Gil Leniz, que se le brinde todas las medidas necesarias para tutelar las garantías de un debido proceso, mantener las medidas cautelares hasta que el proceso instaurado en su contra obtenga una sentencia ejecutoriada y que el Estado boliviano informe periódicamente sobre las medidas eventualmente otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Villena argumenta ampliamente su solicitud, detallando los reiterados errores procedimentales cometidos en el proceso y que han generado cinco acciones de libertad, mismas que fueron negadas por el Tribunal de Justicia Militar.

“Este pedido a la CIDH responde a que vemos con mucha preocupación una acción institucional de las Fuerzas Armadas que busca y tiende al castigo a la protesta, al escarmiento a quienes se atreven a plantear una demanda, en lugar de hacer y dar justicia, de priorizar y respetar el debido proceso”, manifestó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington. Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). (Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...