@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES AFIRMAN QUE MORALES CONTINÚA LEGADO QUE DEJÓ BARTOLINA SISA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de septiembre de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES AFIRMAN QUE MORALES CONTINÚA LEGADO QUE DEJÓ BARTOLINA SISA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales afirmaron el viernes, por separado, que el presidente Evo Morales continúa con el legado que dejó la líder indígena, Bartolina Sisa, quien no calló frente al imperialismo, de quien esta jornada se recuerda 232 años de su muerte.


    La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo "ella (Bartolina Sisa) ha soñado gobernarnos nosotros mismos, y ahora el presidente Evo Morales continúa el sueño, el legado de nuestra hermana Bartolina Sisa, de ser dignos y soberanos".

    Recordó que Bartolina Sisa siempre luchó contra el imperialismo que siempre quiso acallar la voz de los pueblos indígenas, y que ahora "somos millones, millones de mujeres que vamos a defender el proceso de cambio que se vive en Bolivia".

    Una multitudinaria marcha partió de la avenida Montes y prosiguió por la calle Ingavi hasta llegar a la Plaza Murillo, donde se procedió a realizar una "huajta" y ofrendas florales en memoria a la líder indígena.

    Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmó que el objetivo de los españoles de ese entonces, era acallar a las mujeres "pero ella nunca se rindió y siguió con su lucha".

    El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, destacó la labor de la líder indígena campesina, quien luchó por la liberación de los pueblos indígenas.

    La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, aseguró que al menos representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz se dieron cita a este acto de conmemoración de la líder indígena.

    "Bartolina Sisa nos ha dado una línea política en la defensa de nuestros pueblos, y por eso debemos estar juntos para llevar adelante este proceso de cambio al lado de nuestro presidente", subrayó.

     A juicio del Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, Bartolina Sisa nos dejó una enseñanza de libertad y de igualdad social, y que hoy por hoy "sigue alumbrándonos, guiándonos que hay que velar siempre por la democracia de nuestros pueblos".

    Hace 232 años murió Bartolina Sisa, mujer aymara que buscó la liberación de los pueblos indígenas de manos de los españoles en Bolivia.

    En 1781 comenzó un levantamiento junto a su esposo Julián Apaza con un cerco a La Paz que duró 5 meses, y que al debilitarse el movimiento fue capturada y asesinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...