@ANBOLIVIA: EMPRESAS CHINAS PROFUNDIZAN ECONOMÍA PRECARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de septiembre de 2014

EMPRESAS CHINAS PROFUNDIZAN ECONOMÍA PRECARIA

Situación en América Latina, según Terán
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el sociólogo e investigador de Venezuela, Emiliano Terán Mantovani, las empresas chinas profundizan la economía precaria en este continente porque China es una potencia que viene de un mundo en crisis.


“China tiene la particularidad que está siendo un potencia emergente, puede hacer crecer a la hegemonía nueva del sistema mundial capitalista, pero en un contexto, a diferencia de otros momentos, en un contexto de crisis mundial, estructural del capitalismo, donde ahí ya los niveles de las posibilidades de acumulación del capital se han hecho muy precarias; por eso el neoliberalismo se vuelve una especie de programa para buscar remediar esas crisis, pero también de crisis ambientales, crisis alimentaria, de crisis financieras, muy graves y eso hace que la propia fuerza de la economía China sea también relativa porque es eso, es una potencia en un mundo en crisis”, aseveró.  

Destacó que el país asiático logró un avance muy acelerado en los últimos 10 a 20 años en América Latina, gracias a los préstamos que hizo a los países de esta región. Sin embargo, señaló que fue una estrategia para poder consolidar mercados para su producción. Pero también este factor le permite decidir sobre temas relacionados al extractivismo en algunas zonas.

“Lo que hacen los chinos en sus inversiones y sus préstamos  es que amarran una serie como acuerdos, por ejemplo, para que parte de ese préstamo se pague comprando la mercancía, se amarran acuerdos para comprar productos chinos y eso tiene un impacto que las inversiones se han dirigido principalmente a la extracción de recursos naturales”, señaló en entrevista con Erbol.

Interés por América Latina

El mayor interés de China sobre América Latina es por los recursos naturales, tras lograr una posesión en Asia, África e ingresar por las zonas más débiles que tiene el continente europeo, económicamente hablando.  Y una fuerte presencia en el Medio Oriente con las inversiones en petróleo, dijo Terán.

“Se ha vuelto el primer consumidor de hierro en el mundo, el primer consumidor de carbón, el segundo de petróleo; o sea se está convirtiendo en el primer consumidor en muchos rubros de los recursos naturales y América Latina es uno de los objetivos”, señaló.

Recordó que una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que China podría ser el segundo socio comercial de la región en la década siguiente, desplazando a la Unión Europea (UE), que actualmente está detrás de los Estados Unidos.

En 2000 el intercambio comercial de China con América Latina era de unos 12 mil millones de dólares, pero para 2012 se calculó en 250 mil millones de dólares.

China estaba a inicios del 2000 en la posición 30, en tema de exportaciones e importaciones en América Latina. Para finales del 2000 es uno de los primeros en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...