@ANBOLIVIA: GOBIERNO TIENE COMPROMETIDOS MÁS DE $US 1.400 MILLONES EN MÁS DE 25 POZOS EXPLORATORIOS Y DE INVESTIGACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de febrero de 2019

GOBIERNO TIENE COMPROMETIDOS MÁS DE $US 1.400 MILLONES EN MÁS DE 25 POZOS EXPLORATORIOS Y DE INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que este año se dispone de más de 1.400 millones de dólares para la perforación de más de 25 pozos, entre exploratorios y de investigación estratigráfica, tarea que apunta a transformar los recursos que se encuentran en el subsuelo en nuevas reservas y mayores ingresos a favor del pueblo boliviano.

  
    "Hace cuatro años empezamos un nuevo ciclo exploratorio y como resultado de los estudios y actividades de geología y geofísica ejecutados por YPFB, conjuntamente Beicip Franlab y distintas empresas petroleras, este año se tiene más de 1.400 millones de dólares en actividades de perforación de más de 25 pozos", dijo, citado en un boletín de prensa de su despacho.

    Sánchez explicó que en la actualidad se realiza operaciones de perforación y evaluación en ocho pozos ubicados en ocho áreas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y a partir de la siguiente semana se iniciará similar tarea en 18 pozos en 16 áreas ubicadas en zonas no tradicionales, además de las zonas tradicionales.

    "Esto nos va a permitir incrementar nuestras reservas, nuestra producción y por ende los ingresos para el país, son los resultados del trabajo del Ministerio y de YPFB", mencionó.

    Agregó que en la actualidad se encuentran en ejecución los pozos Chaco Este-X1, Boyuy-X2, Caranda-X1005, Incahuasi-5, Jaguar-X6, Sipotindi-X1 y Caigua-15D, con una inversión superior a los 400 millones de dólares, labor que buscan confirmar 4 TCF de recursos recuperables.

    Dijo que la empresa Vintage realiza las pruebas de formación en Chaco Este-X1 y en las próximas semanas se iniciará la producción de importantes volúmenes de gas y petróleo, como resultado de los 13,5 millones de dólares invertidos en el pozo.

    Asimismo, indicó que en Caigua-15D se realiza la prueba de producción de Icla, uno de los objetivos del pozo, perforado por YPFB Chaco, con una inversión de 20,5 millones de dólares.

    El ministro manifestó que en el caso del pozo Boyuy-X2 se alcanzaron los 7.963 metros de profundidad y se dio inicio a las operaciones de evaluación, para hasta el mes de abril, realizar las pruebas de potencial productivo de las arenas encontradas en la Formación Huamampampa Kïpe, dentro de la megaestructura profunda hallada por debajo de la falla Mandiyuti y que se extiende en el Subandino Sur. Se estima que, hasta la conclusión de las pruebas que determinarán la cantidad y calidad del gas hallada con el pozo Boyuy-X2, la empresa Repsol invierta $us133, 5 millones.

    En el pozo Caranda-X1005, perforado por la empresa Petrobras, se calcula atravesar la arena "Roboré H" hasta finales de abril, para iniciar la prueba de pozo en mayo del presente año con una inversión que ascenderá a 48,1 millones de dólares.

    "Un pozo importantísimo por los resultados alcanzados pese a la geología compleja, es el pozo Incahuasi-5, perforado por la empresa Total E&P Bolivie con una inversión de aproximadamente $us 63 millones, ya que encontró Huamampampa Medio además de Huamampampa Superior, lo que conllevaría un mayor potencial hidrocarburífero en el Área Ipati", señaló.

    Señaló que en el caso de los pozos exploratorios Sipotindi-X1 y Jaguar-X6, ejecutados por YPFB y la empresa Shell respectivamente, se encuentran en etapa de perforación y se estima que sean concluidos en los próximos meses, con una inversión de aproximadamente 140 millones de dólares.

    Sánchez refirió que los otros 19 pozos empezaron sus trabajos de forma escalonada.

    El pasado 28 de enero, dijo que se inició la perforación del pozo Florida-X2D, con 19,8 millones de dólares de inversión y que, en caso de éxito, dará lugar al descubrimiento de un nuevo campo en el departamento de Santa Cruz, similar a los campos El Dorado Sur, Colorado, entre otros.

    "Tenemos el pozo Ñancahuazu-X1, primer pozo exploratorio perforado por las empresas Total y Gazprom en el Área Azero, que se estima tiene un potencial de 10 TCF. Este lunes inician las operaciones de perforación, con una inversión de 73 millones de dólares", añadió.

    Por su parte, la empresa Repsol, tiene programado invertir $us121,5 millones en la perforación del pozo Iñiguazu - X5, que tiene un potencial estimado de 1,75 TCF en la formación Huamampampa. Actualmente, el proyecto se encuentra en reevaluación producto del éxito geológico alcanzado con el pozo Boyuy-X2 y el hallazgo de Huamampampa Kïpe.

    Asimismo, Repsol iniciará hasta el tercer trimestre de este año, la perforación de los pozos exploratorios Margarita Profundo y Boicobo Sur-X1, con una inversión de más de $us 200 millones de dólares para confirmar la existencia de importantes volúmenes de gas en otras estructuras aledañas al Campo Margarita. En la actualidad, se realizan gestiones de optimización de licenciamiento ambiental y gestiones administrativas para inicio de obras civiles respectivamente.

    Dentro del mismo bloque, en el Departamento de Tarija, se tiene programada la perforación del pozo Boyuy-X3, con una inversión superior a los $us105 millones de dólares. El proyecto está en proceso de reevaluación, dada la información y resultados del pozo Boyuy-X2.

    En el Área San Telmo Norte, que tiene un potencial de más de 3 TCF, la empresa Petrobras Bolivia, ejecutará el proyecto exploratorio Domo Oso-X1 con una inversión de más de $us 33 millones de dólares. En la actualidad se realiza la reevaluación en función a los resultados del pozo Boyuy-X2 y el hallazgo de Huamampampa Kïpe.

    La empresa boliviana GTLI, tiene programado invertir 8 millones de dólares en la perforación del pozo exploratorio Irenda-X1001 en el Área Irenda, ubicado en el Departamento de Santa Cruz, con el objetivo de confirmar el potencial de petróleo visualizado y que estaría en alrededor de los 32 MMBbl. Asimismo, en el departamento de Chuquisaca, está programada la perforación exploratoria en el Área Miraflores, con una inversión total de 160 millones de dólares. Ambos proyectos, se encuentran en gestiones administrativas para la perforación de los pozos.

    También en el Departamento de Santa Cruz, la empresa Pluspetrol Bolivia, ejecutará la perforación del pozo exploratorio en el prospecto Cabezas, con una inversión de $us10,8 millones. El proyecto se encuentra en proceso de gestión administrativa para la perforación del pozo.
Otro hito importante, resaltó Sánchez "es que YPFB Casa Matriz encarará la perforación de 2 pozos exploratorios y 3 pozos de investigación estratigráfica con el fin de valorizar la Cuenca Madre de Dios y ampliar la frontera exploratoria.

    Es el caso de la perforación del pozo Yarará-X1 en el departamento de Santa Cruz, que permitirá visualizar nuevas oportunidades o proyectos exploratorios hacia el departamento de Cochabamba, con una inversión de más de 8 millones de dólares.

    Actualmente, se realizan gestiones administrativas para la perforación del pozo en junio del presente año. Asimismo, con una inversión aproximada de 57 millones de dólares, se iniciará hasta agosto, la perforación del pozo Villamontes-X7 en el departamento de Tarija".

    En zona no tradicional, en los departamentos de Pando, Beni y La Paz, con el fin de reducir la incertidumbre en la evaluación del sistema petrolero y valorizar el potencial de la Cuenca Madre de Dios y Subandino Norte, YPFB encarará la perforación de tres pozos de investigación estratigráfica: Gomero-X1E, Copoazú-X1E, y Mayaya-X1E. 

    La inversión ejecutada para este fin, superará los 90 millones de dólares, en la actualidad, se realizan las gestiones administrativas para el licenciamiento ambiental y para obras civiles.

    "Como se puede ver este año será el año de la exploración, fruto de muchas gestiones previas realizadas durante cuatro años, de haber atraído inversiones en años de bajos precios gracias a un sistema normativo acorde a la coyuntura internacional, y seguir descubriendo nuevos campos y más reservas para dar certidumbre a la gente de que por muchos años más la renta petrolera seguirá siendo un pilar fundamental de la economía boliviana", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...