@ANBOLIVIA: ALD INSTRUYE A PATZI DECLARAR EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de febrero de 2019

ALD INSTRUYE A PATZI DECLARAR EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

Aprobó resolución por los desastres naturales
Una imagen de la inundación del fin de semana en Alto Beni. Foto: Asamblea Departamental.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz aprobó este martes una resolución por la cual instruye al gobernador Félix Patzi a declarar emergencia, debido a los desastres naturales que se suscitaron sobre todo en el norte paceño, con deslizamientos e inundaciones.

La resolución fue aprobada por unanimidad, con el apoyo tanto por los bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS), Soberanía y Libertad (Sol.bo), Alianza Social Patriótica (ASP) y Unidad Nacional (UN), informó el asambleísta de éste último partido Marco Antonio Fuentes.

La presidenta de la ALD, Martha Choque, explicó que en la resolución no sólo se instruye declarar emergencia, sino también se ordena al Gobernador active mecanismos de coordinación con los otros niéveles del Estado, municipal y nacional, para responder a los desastres de forma integral.            

Choque señaló que ya hay varios municipios afectados por los efectos de las precipitaciones pluviales, sobre todo en el norte paceño y Yungas. Aseveró también que ya existen daños incluso en el altiplano, como en la provincia Gualberto Villarroel.

Fuentes agregó que hay carreteras intransitables, inundaciones, pérdida de cultivos y ganados, además de la tragedia en Caranavi donde murieron varias personas.

Horas antes, el gobernador Patzi había desestimado declarar emergencia, bajo el argumento de que, para tomar ese paso, tendrían que verse afectados todos los municipios. Asimismo, afirmó que por ahora el presupuesto de 5 millones de bolivianos, destinado para estas contingencias, era suficiente.

El asambleísta Fuentes dijo que las declaraciones de Patzi son “desubicadas”. Aseveró que el Gobernador no brindó una respuesta oportuna al desastre.

Explicó que, si bien la resolución no tiene un plazo para declarar emergencia, su cumplimiento es obligatorio o de contrario pueden iniciar acciones contra Patzi por incumplimiento de deberes y la ALD podría elevar la instrucción a rango de Ley.

Señaló que con la declaratoria de emergencia, el Ejecutivo departamental estará habilitado a disponer de más recursos, de determinadas partidas presupuestarias, y evitar procedimientos burocráticos para atender las contingencias de manera urgente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...