@ANBOLIVIA: OPOSITOR EXHIBE MÁS PRUEBAS EN SU DENUNCIA CONTRA EL MAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de enero de 2019

OPOSITOR EXHIBE MÁS PRUEBAS EN SU DENUNCIA CONTRA EL MAS

Pide quitar la personería al partido azul
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor José Carlos Gutiérrez presentó este miércoles más pruebas de la publicación ilegal de una encuesta favorable a Evo Morales, con lo cual exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie sobre su demanda de cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS).


La semana pasada, Gutiérrez denunció ante el TSE que se había publicado una encuesta favorable a Morales como especio solicitado en tres periódicos. Recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, el partido que difunda ese tipo de estudios debe ser sancionado con la pérdida de su personalidad jurídica.

Este miércoles, el opositor señaló que la encuesta no sólo fue publicada el 16 de diciembre en tres periódicos (El Deber, La Razón y La Estrella del Oriente), sino también en El Potosí y Correo del Sur.

“Mientras el Tribunal Supremo Electoral no dice nada, nosotros tenemos que hacer su trabajo. Ahora hemos conseguido más pruebas de la encuesta ilegal”, manifestó Gutiérrez en conferencia de prensa.

Se quejó de que a seis días de haber presentado su denuncia, el TSE no se haya pronunciado. Señaló que también ha enviado solicitudes a los periódicos en cuestión para saber quién pago la publicación de la encuesta, pero tampoco tiene respuesta.      

“La ley es clara: “cancelación inmediata”, y el Tribunal ni se ha pronunciado, ni nos ha respondido, ni tampoco se está encargando de conseguir más pruebas como la que nosotros estamos presentando”, agregó.

Anunció que las nuevas pruebas están siendo enviadas al TSE, para sustentar su denuncia.

El parágrafo III. del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

En 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata Beni, porque su jefe de campaña difundió una encuesta. Entonces se privó a Ernesto Suárez de ser postulante a la Gobernación, además de otros 227 candidatos a otros cargos.

La oposición pide que el TSE aplique contra el MAS el mismo razonamiento que usó en 2015 respecto a Unidad Demócrata Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...