@ANBOLIVIA: GOBIERNO ASEGURA QUE ES UN ÉXITO LA INSCRIPCIÓN DEL SUS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de enero de 2019

GOBIERNO ASEGURA QUE ES UN ÉXITO LA INSCRIPCIÓN DEL SUS


Mientras tanto médicos van al paro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Salud calificó como un “éxito” la primera jornada de inscripción para el seguro universal, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), que inició este miércoles a nivel nacional.


Hasta las 15.30 ya se habían registrado más de cinco mil personas, siendo La Paz el departamento en que más ciudadanos acudieron a los puntos de inscripción, ubicados en los centros de salude primer nivel, informó la directora del Inlasa, María Reneé Castro, que además es una de las voceras del SUS.

“El primer día de registro podemos ver que realmente ha sido un éxito, ha tenido un gran impacto en la población, se nota que la población está bien consciente del gran beneficio que está implicando este Sistema Único de Salud”, dijo Castro.

La funcionaria reconoció que en algunas regiones del país hubo problemas con la falta de materiales, pero aseguró que los mismos ya se están subsanando.

Para inscribirse, los ciudadanos deben presentarse al centro de salud de primer nivel más cercano a su casa. Los requisitos son el carnet de identidad y la factura de luz, agua o gas.

Castro destacó que en las inscripciones había padres que anotaban incluso a sus hijos recién nacidos. Aclaró que también deben inscribirse las personas beneficiarias de las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (Ley 475), que abarca desde niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores y discapacitados, quienes recibirán las mismas prestaciones.

Respecto a problemas del registro en Santa Cruz, otro vocero del SUS, Adolfo Zárate, explicó que en esa ciudad ya existe un seguro municipal y que ese registró será migrado al SUS de manera automática, es decir, que las personas que figuran en la lista del seguro edil no tendrá que volver a anotarse.

El funcionario indicó que el registro será de manera indefinida, pero en estos meses se intentará tener una base de datos considerable para iniciar las prestaciones.

Aún se definirán las prestaciones

Adolfo Zárate explicó que aún se está por culminar la lista de prestaciones que tendrá el SUS, que serán unas 1.200, según adelantó.

Anticipó que se tratará incluso el cáncer infantil, la hemodiálisis, apendicitis, fractura de huesos, entre otras condiciones de alta incidencia que puedan afectar la vida, pero no se cubrirán servicios como una reparación estética.

Paro

Entretanto, los médicos y sindicatos de ramas de salud alistan la realización de un paro nacional de 48 horas, contra el proyecto del Gobierno.

Argumentan que el seguro universal es una medida demagógica electoralista, puesto que en las actuales condiciones de carencia del sistema de salud, un seguro universal no sería sostenible.   

Los trabajadores en salud exigen que mejore la infraestructura, hospitales, insumos y recursos humanos.

Listas de los puntos de inscripción     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...