@ANBOLIVIA: UNESCO ADELANTA ANÁLISIS PARA TRATAR POSTULACIÓN DEL GRAN PODER A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de noviembre de 2018

UNESCO ADELANTA ANÁLISIS PARA TRATAR POSTULACIÓN DEL GRAN PODER A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adelantó para noviembre de 2019 el tratamiento de la postulación que hizo Bolivia para la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder como patrimonio de la humanidad, que estaba previsto inicialmente para el 2022, informó el sábado el Ministerio de Culturas y Turismo.


    La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que la Secretaría de Convenciones de la UNESCO comunicó de manera oficial que en la 14 sesión de esa organización, que será en noviembre de 2019, se analizará el expediente presentado para la declaratoria.

    La Ministra de Culturas aclaró que se estimaba el tratamiento de esa postulación para 2022 y por ese motivo se solicitó acortar el plazo de tratamiento, lo que fue aceptado.

    "Las gestiones de varios meses han dado sus frutos, nos hemos permitido como Ministerio de Culturas y Turismo realizar las gestiones ante la UNESCO para que los plazos tan largos de tratamiento de las declaratorias se acorten, es así que acabamos de recibir la notificación oficial del Secretario de Convenciones, Tim Curtis, quien nos hizo conocer dos cosas importantes: que los documentos que presentamos están completos y por eso se analizará en 2019 la fiesta para ser declarada patrimonio inmaterial", explicó Alanoca, citada en un boletín de prensa.

    El 31 de marzo de 2017, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó la carpeta, que incluye documentos audiovisuales y fotográficos, que fue presentada ante la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en París.

    La Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz (Bolivia), a través de una extraordinaria demostración folklórica.

    Bolivia tiene cuatro bienes culturales como patrimonio inmaterial declaradas por la UNESCO: el Carnaval de Oruro, la cosmovisión andina de los médicos indígenas kallawayas, la festividad Ichapekene Piesta y el Pujllay y Ayarichi, éstas últimas trata de músicas y danzas de la cultura yampara dedicadas a la lluvia y la temporada seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...