@ANBOLIVIA: ENCUENTRO POR LA SALUD RESPALDA EL SEGURO ÚNICO Y PIDE QUE GOBIERNO SEA RECTOR DE CENTROS MÉDICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 28 de octubre de 2018

ENCUENTRO POR LA SALUD RESPALDA EL SEGURO ÚNICO Y PIDE QUE GOBIERNO SEA RECTOR DE CENTROS MÉDICOS


SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encuentro nacional 'Por la Salud y la Vida' culminó el sábado en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con un respaldo unánime a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) desde el próximo año y planteó que el Gobierno sea el rector pleno de los centros médicos de tercer y cuarto nivel, informó el viernes el secretario de Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez.


    "Las condiciones sociales y económicas del país nos permiten plantear con certeza y sin temores el respaldo unánime a la implementación del SUS gratuito. Dichos mandatos deben ahora constituirse en la base fundamental para la elaboración de una Ley del SUS, tarea que delega al Ministerio de Salud en un plazo no mayor a 60 días", dijo en la lectura de las conclusiones de ese evento que fue clausurado por el presidente Evo Morales.

    El representante de la COB agregó que el encuentro determinó que el Ministerio de Salud se haga cargo del manejo administrativo y financiero de los centros médicos de especialidades para garantizar la aplicación del seguro universal.

    Otra conclusión es que la futura Ley del SUS prevea que los beneficios sean aplicados sin "intermediación ni tercerización" y bajo un sistema de control social.

    El encuentro de salud resolvió, además, que el financiamiento del beneficio sea sostenible con fondos públicos que provengan del 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben las alcaldías y de aportes de las gobernaciones.

    Los recursos económicos servirán para fortalecer las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos y personal en salud en los centros médicos públicos.

    "Del presupuesto para implementar el SUS se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de las enfermedades de alto costo, como el cáncer y enfermedades renales y otros", resaltó el dirigente sindical.

    Además enfatizó que el encuentro resolvió sancionar el tráfico de pacientes y el daño intencional a los equipos y la infraestructura del sistema público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...