Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA

Empataron y la población de La Asunta aplaudió el esfuerzo LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha tunka llätunkani urukipan taypi sata paxsin...

sábado, 3 de noviembre de 2018

MORALES PIDE A PIÑERA RESPUESTA A SOLICITUD DE REINSTALACIÓN DE DIÁLOGO MARÍTIMO


CARCAJE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el viernes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, respuesta a una carta que le envió hace casi un mes para reanudar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima en arreglo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que eximió de la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al mar Pacífico.


    "Hace casi un mes y no hay respuesta. Esperamos que podamos hacer una profunda reflexión a sus autoridades para retomar el diálogo correspondiente", manifestó en ocasión del 45 aniversario de la Escuela Naval Militar.

    Morales dijo que la misiva fue enviada sobre la base de un fallo que emitió la CIJ el 1 de octubre en que afirma que no obstante su parecer sobre la demanda boliviana para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y restaure a Bolivia su cualidad marítima,  ambos países deben negociar.

    Recordó que el párrafo 176 de esa resolución manifiesta que "la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que la partes continúen su diálogo en intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo".

    Mencionó que el CIJ reconoció, además, en el párrafo 19 del documento que Bolivia tenía una costa de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico en el momento de su independencia.

    Dijo que ese alto tribunal se refirió también al Tratado de 1904 suscrito por Bolivia y Chile en el párrafo 54 de su fallo y concluyó "que los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes o por laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de celebración del Pacto de Bogotá".

    "Entonces, hermanas y hermanos, presentes acá, en toda Bolivia, hay algunos argumentos tan importantes para continuar en la búsqueda de una solución de salida hacia el océano Pacífico", acotó.

    Dijo que la exhortación al diálogo incluida en el fallo de la CIJ significa que Bolivia no está sola ni a nivel regional ni internacional en su reclamo de retorno al mar.

    "Felizmente, estamos con la verdad, estamos con la justicia y sobre todo estamos con la razón. Eso nos permite continuar", enfatizó.

    Chile invadió Bolivia en 1879 y le arrebató 400 km costa, 120 mil km2 de territorio y su única salida al océano Pacífico.

    El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda para exigirle a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

    El 1 de octubre de 2018, la CIJ dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...