@ANBOLIVIA: BAJA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES CARACTERIZO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES EN LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de febrero de 2018

BAJA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES CARACTERIZO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES EN LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA

Padres mandaran a sus hijos a partir del 19 de febrero
BAJA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES CARACTERIZO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES EN LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA
SAN JOSÉ, BOLIVIA (ANB).- Jichha nayrir semanaxa wali juk’a yatiqirinakaw purinipxi yatichañ utaru Pedro Domingo Murillo, La Asunta markanxa, kunatixa jilpacha wawanakasti ukhamaraki waynitunakax tayk awkinakaparuw yanapt’asipki inal mama k’ichiñanakanxa, ukatwa sapxixa khithanipxaniwa anata urunaka mäkipkasinxa.

En la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, se registró baja afluencia de educandos durante esta primera semana de reinicio de labores educativas, pese a la intensa campaña de concienciación por parte de la Dirección Educativa y los Consejos Educativos pudo lograr la mayor afluencia de estudiantes.
BAJA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES CARACTERIZO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES EN LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA
Por ejemplo, durante el primer día de clases apenas llegaron 5 estudiantes, al día siguiente subió a 15 educandos y en los siguientes se mantuvo en 50 educandos.

Pese al bajón en la afluencia de educandos, se incrementó la afluencia de padres y madres de familia quienes se aproximaron ante la Dirección Educativa para ratificar la permanencia de sus hijos e hijas; sin embargo, solicitaron ante la Dirección tolerancia para enviarlos tras la semana de carnavales, debido a que, durante estos días, muchos de los niños, niñas y jóvenes se encuentran ayudando a sus padres y madres en la cosecha de la hoja de coca.

“Los niños nos están ayudando para que por lo menos haya recursos para garantizar la compra de sus materiales educativos, es que hay mucho trabajo y nos va a ganar si es que no contamos con la ayuda de nuestros hijos, la mayoría de las familias necesita a sus hijos”, afirmó un padre de familia.

El establecimiento educativo cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria comunitaria productiva. El año anterior, el establecimiento concluyó con un total de 250 estudiantes y 15 docentes.

El Director Encargado del establecimiento, Juan Carlos Carrillo, afirmó que en la semana de inscripciones hubo baja afluencia de padres de familia que ratificaran la permanencia de sus hijos e hijas; sin embargo, señaló que durante esta primera semana el número de inscritos se elevó a 180 educandos. Aguardó que la siguiente semana acudan masivamente algunos padres y madres de familia y con ello se supere las expectativas.

Frente a esta situación, los docentes de inicial y primaria pasaron clases hasta con dos estudiantes. En el nivel secundario, cada docente paso clases con 5 y 8 estudiantes.

Durante esta semana, los docentes desarrollaron el diagnóstico de conocimientos, las destrezas y capacidades que posee el educando y sobre el cual poder dosificar los contenidos del currículo base y diversificado.

Por su parte, los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario instaron en la comunidad para que los padres y madres de familia envíen a sus hijos e hijas a la Unidad Educativa y así evitar perjuicios en su aprendizaje.

“Nosotros estamos hablándoles a los padres, pero ellos siempre nos dicen que le mandaran a partir del 19 de febrero, luego de los carnavales, nosotros no podemos hacer nada, pero también hay papas que ya les están mandando a clases”, manifestó la presidenta del Consejo Educativo Social Comunitario, Sandra Yujra.


Los miembros del Consejo Educativo y la Dirección sostuvieron esta semana reuniones permanentes con el objetivo de trazar algunos planes de trabajo; entre ellos, el mejoramiento de aulas en general, la limpieza del establecimiento y otros trabajos.

En esta región, los miembros del Consejo Educativo Social, tienen la tradición de proveer alimentación durante una semana a los maestros y maestras mientras ellos establecen progresivamente.

San José La Florida, 10 febrero de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...