@ANBOLIVIA: DOCENTES DEL NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de febrero de 2018

DOCENTES DEL NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS

También se inauguró la gestión escolar 2018
DOCENTES DEL NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa Núcleo Educativo Charia uksa taypina posesión katuqt’awayapxi ukhamata yatichawinakampi qallxatt’apxañapataki. Ukansti tata Director de Núcleo, jilata Nelson Álvaro Machaca, iwxt’awayiwa yatichirinakaruxa ch’amampi irnaqawinakapa qalltañapataki, uka pikipkaraki tayk awkinakarux jank’aki wawanakapar khithanipxañapataki jan perjuicios uk utjañapataki.


El pasado 05 de febrero, en el Núcleo Educativo Charia, ubicada en la comunidad de Charia del Distrito Educativo La Asunta, provincia Sud Yungas, se realizó la posesión de docentes e inauguración de la gestión escolar con la presencia de docentes y Consejos Educativos Sociales Comunitarios.

Muchos Consejos Educativos Sociales Comunitarios recogieron a sus docentes ni bien llegaron a la ciudad de La Asunta; en cambio, otros maestros tuvieron que contratarse transporte para llegar a sus Unidades Educativas.

La mayor parte de los docentes arribaron al Núcleo Educativo Charia cargados de maletas y las profesoras acompañados de sus hijos e hijas, tras el viaje de 10 horas desde la ciudad de La Paz.

“Estamos empezando una gestión y se requiere de todo pues para quedarse, ojalá me haya traído todo lo necesario, espero que nuestro Consejo Educativo nos ayude”, comentaba el Docente Rubén Quispe de la Escuela Cedroni.

Otros docentes de igual manera comentaban sobre el trayecto del viaje, explicaron que a 5 kilómetros de llegar a la ciudad de La Asunta se percataron de un derrumbe; sin embargo, esta no perjudicó el viaje.

El patio del establecimiento poco a poco se llenaba de docentes, unos ingresaron a las aulas a cambiarse de ropa y alistarse para el Acto de Posesión de autoridades; en cambio, otros fueron a buscar el desayuno matinal en algunas tiendas.

Una tenue llovizna y el cielo encapotado reinaba en ese momento, pero el calor tropical empezaba a humectar el cuerpo.  

“Ya hay que acostumbrarse de nuevo a la picadura de mosquitos y al calorcito”, dijo la maestra Brígida Quispe.

Cerca de las 11.00 de la mañana se mejoró el clima y se inició con el Acto de Posesión del plantel docente para cada establecimiento, cada ello todos los docentes formaron y se entonó el Himno Nacional.

Durante el Acto se lamentó la ausencia de los miembros del Consejo Educativo de Charia, por lo cual un vecino de la región tuvo que dar la bienvenida a todos los demás consejos educativos y maestros, indicando que la región es muy cálida e instó a los maestros a no dejar este Distrito Educativo.  

DOCENTES DEL NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS
El Director del Núcleo Educativo Charia, Nelson Álvaro Machaca Salas, expresó su alegría por el primer día de clases y resaltó la labor de los docentes afirmando que son los “soldados de la educación” en estas regiones alejadas.

“Es un deber enseñar a los niños, todos estamos con vocación de servicio, a mí me gusta trabajar en provincia porque es mi vocación es el lugar donde la gente más te aprecia”, afirmó Machaca.

Por otra parte, la autoridad instó a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos e hijas al establecimiento educativo desde el primer día para que no se perjudique en el aprendizaje.

“Señores padres de familia mandaremos a nuestros hijos, luego culpamos a los profesores de que no han aprendido. Los docentes deben pasar clases hasta con un estudiante. Esta es nuestra vocación de servicio”, reflexionó Machaca.

Asimismo, el Director manifestó que se aguardará unos días más para que los padres confirmen la permanencia de sus hijos e hijas en el establecimiento educativo, de lo contrario adelantó con dar de baja de las listas.

Seguidamente se procedió con la Posesión y el juramento de rigor al Plantel Docente. Posteriormente la autoridad invitó a los Consejos Educativos de cada Unidad Educativa a recoger a los maestros y maestras y trasladarlos hasta sus respectivas escuelas. Previamente, recomendó a las autoridades sociales a coordinar con el plantel docente y así evitar malos entendidos.

Las unidades educativas anexas que pertenecen al Núcleo Educativo Charia son; 1ro de Julio, Bartolina Sisa, Nueva Jerusalén, Santa Fe de Pichari, Alto Siguani, Saypina, Elizardo Perez, Cedroni, Aucopan Saypina, Andina, Mariscal Sucre y Pedro Domingo Murillo.

Al final del Acto, el Consejo Educativo de Núcleo Charia compartió a los presentes un rico fricase, tras el cual se fueron retirando progresivamente hacia sus unidades educativas.

DOCENTES DEL NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS
Charia, 10 febrero de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...