@ANBOLIVIA: ROMERO: OPOSICIÓN A MORALES NO LOGRA PARALIZAR EL PAÍS Y SÓLO MOVILIZA A UNAS 5.000 PERSONAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de diciembre de 2018

ROMERO: OPOSICIÓN A MORALES NO LOGRA PARALIZAR EL PAÍS Y SÓLO MOVILIZA A UNAS 5.000 PERSONAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que los comités cívicos y dirigentes políticos que se oponen a la candidatura del presidente Evo Morales, para los comicios de 2019, no lograron paralizar el país con un paro convocado hace dos meses y apenas lograron movilizar -dijo- a unas 5.000 personas a nivel nacional.


    En una evaluación de la primera media jornada del paro, Romero reportó normalidad en las actividades productivas, comerciales y de servicios, "a excepción de algunos de gobiernos municipales o gobernaciones".

    "Tenemos que a nivel nacional se han desplegado en total un aproximado de algo más de 5.000 personas", precisó en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

    En ese marco, Romero reprobó esa medida convocada por "líderes de partidos políticos, comités cívicos funcionales a la oposición y plataformas ciudadanas que convergen con las acciones de la derecha".

    Identificó entre ese grupo de oposición a los candidatos a la presidencia Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y los gobernadores de Santa Cruz y Tarija, Rubén Costas y Adrián Oliva, respectivamente, todos detractores de la repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

    De acuerdo con Romero, ese paro también fue convocado por del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y algunas plataformas ciudadanas denominadas '21F'.

    Dijo que en La Paz y Santa Cruz se registró la mayor cantidad de personas movilizadas.

    "En Santa Cruz 4.000 personas movilizadas en 45 puntos que básicamente han tomado el segundo anillo, han partido la ciudad en dos", dijo al informar que en las demás capitales de departamento sólo se registraron bloqueos esporádicos con poca participación de personas.

    Romero agregó que en el área rural las actividades son normales, las carreteras se encuentran expeditas y que el transporte terrestre y aéreo opera como de costumbre.

    En cuanto a la marcha que llegó de la localidad intermedia de Konani a La Paz, dijo que está compuesta por unas 90 personas, a la cual se sumaron otras 400 en la ciudad de El Alto.

    En tanto que la marcha que llegó a La Paz desde los Yungas está conformada por al menos 40 personas.

    El martes último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Morales-García Linera y otros siete de partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

    El TSE sustentó esa decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 legitimó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

    La oposición sostiene que el 21 de febrero del 2016 un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la CPE, para una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente, y convocó a la población a movilizarse en contra del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...