@ANBOLIVIA: CONOZCA LA RESOLUCIÓN DEL TSE QUE HABILITÓ LA REPOSTULACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de diciembre de 2018

CONOZCA LA RESOLUCIÓN DEL TSE QUE HABILITÓ LA REPOSTULACIÓN


Sólo el MAS no tuvo observaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó este sábado la Resolución Administrativa 0645/2018, mediante la cual habilitó ocho candidaturas a las Elecciones Primarias, incluyendo la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El documento tiene nueve páginas y lleva la firma de los seis vocales, aunque aclara que Antonio Costas y Dunia Sandoval votaron en disidencia.

Contiene cuatro partes considerativas. La primera hace referencia al marco normativo de las funciones y atribuciones del TSE.

En el segundo “considerando” se mencionan los requisitos para la inscripción de candidaturas para las Primarias. Asimismo, se especifica a las organizaciones políticas que presentaron postulantes y las observaciones que tuvieron cada una.

El Movimiento al Socialismo (MAS) fue el único partido que no tuvo ninguna observación para subsanar.

En tercer “considerando” se trata el tema de la repostulación. En este apartado, el TSE utilizó un párrafo para referirse al referendo del 21 de febrero de 2016, mientras los otros siete párrafos se dedican a argumentar los efectos de la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional.

El TSE desarrolló los argumentos de la sentencia constitucional en sentido de que establece la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos por sobre cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección indefinida de autoridades electas. La resolución señala también que el fallo del TCP es de “cumplimiento obligatorio”.

El último “considerando” concluye que se puede habilitar a ocho binomios, excepto del Frente Para la Victoria, puesto que su postulante a Vicepresidente, Ariel Hurtado, no cumplió todos los requisitos.

Para finalizar, la parte resolutiva del documento dispone la habilitación de los binomios de PAN-BOL, MTS, MAS, MNR; Comunidad Ciudadana, UCS, Bolivia Dice No y PDC, mientras que el FPV quedó inhabilitado por las observaciones a su candidato a Vicepresidente.

Resolución completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...