@ANBOLIVIA: 6 ESCUELAS DE PATACAMAYA REALIZAN LA ‘JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de diciembre de 2018

6 ESCUELAS DE PATACAMAYA REALIZAN LA ‘JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA’

La comunidad de Vituyo fue sede del evento
6 ESCUELAS DE PATACAMAYA REALIZAN LA ‘JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA’
VITUYO, BOLIVIA (ANB).- Comunidad de Vituyo, municipio de Patacamaya, provincia Aroma, tuqinxa phuqhasiwayiwa “Jornada de Socialización de Estrategias Innovadoras en Lecto Escritura”, ukatakisti suxta yatichañ utanakatwa purintanipxi yatiqirinakaxa uñacht’ayañataki aski yatiqatanaka. Uka uruxa, irpirinakapasa purintanipxarakiwa uñjtañataki may maya stand wakichatanaka.


Los estudiantes de la Unidad Educativa Vituyo, Capunuta, Vicarani, Franz Tamayo, Patarani y Chusicani del Distrito Educativo del municipio de Patacamaya participaron de la “Jornada de socialización de estrategias innovadoras en Lectura y Escritura”, para ello se concentraron en la comunidad Vituyo del cantón Chiaraque.

La jornada de socialización empezó a las 6.00 de la mañana con el recibimiento de los docentes, estudiantes, consejos educativos y autoridades de las comunidades visitantes; los cuales degustaron de un rico desayuno andino, compuesto por un té de café, pedazo de queso y galleta de quinua.

Cerca de las 10.00 de la mañana se inició el acto de inauguración de la “Jornada de socialización de estrategias innovadoras en Lectura y Escritura” sujeto a un programa especial, para ello, los estudiantes de la escuela Vituyo, participaron en una serie de números musicales.


El Director Distrital de Educación de Patacamaya, Yecid Ramírez Chipana, explicó que de acuerdo al nuevo modelo educativo sociocomunitario, la lectura y escritura es fomentada desde la práctica de los saberes ancestrales, recurriendo para ello a los cuentos locales, las tradiciones y visualización de objetos, con el objetivo de lograr la comprensión crítica, reflexiva y analítica en los estudiantes.

“Los maestros, lo que tenemos que trabajar, son los materiales, eso corresponde a cada maestro, tener sus materiales didácticos en el aprendizaje. En este modelo pedagógico, si nos plantea que los maestros debemos fomentar la elaboración de materiales educativos, analógicos, producción de conocimientos, materiales de la vida”, sostuvo Ramírez.
6 ESCUELAS DE PATACAMAYA REALIZAN LA ‘JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA’
La autoridad resaltó el apoyo de las autoridades de las diferentes comunidades en el proceso educativo.


Ramírez manifestó que anteriormente todos los docentes reflexionaron sobre las técnicas y estrategias que venían implementando en el aprendizaje de la lectura y escritura y sus resultados en los estudiantes, razón por la cual decidieron realizar algunos ajustes y mejoras de las estrategias. Asimismo, anticipó que la siguiente gestión se fomentará una mayor participación de la comunidad educativa realizando jornadas de socialización de lecto escritura.
Los docentes y las autoridades del Consejo Educativo, Secretarios Generales de comunidad, miembros de Bartolina Sisa, miembros de Tupak Katari y padres de familia; visitaron cada uno de los stand donde se apreció dramatizaciones en idioma Aymara, exposiciones de los estudiantes sobre la forma como aprendieron la lectura y escritura, poesías en lengua materna, entre otras.
Al finalizar, la visita a cada uno de los stand, los consejos educativos anfitriones de la Unidad Educativa Vituyo ofrecieron a todos los visitantes un almuerzo comunitario y de igual manera cada uno de los consejos educativos de las escuelas visitantes atendieron a sus estudiantes.

Luego se realizó la visita a la sala de exposición del área de Artes Plásticas y Visuales y Técnica Tecnológica.

En horas de la tarde, se realizó el acto de cierre de gestión escolar 2018, sujeto a un programa especial, donde los estudiantes participaron con diferentes números especiales y seguidamente, por cursos se procedió a la entrega de libretas escolares.  

Las clases en el Distrito Educativo de Patacamaya concluyeron el pasado 07 de diciembre, en ella existen 53 unidades educativas, donde trabajan 460 docentes en las diferentes áreas. El municipio de Patacamaya tiene una población estudiantil de 7200 estudiantes. Durante esta gestión se graduarán como Bachilleres 520 estudiantes de 16 unidades educativas que cuentan con el nivel secundario.
Vituyo, 08 de diciembre de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...