@ANBOLIVIA: OFRECEN OFRENDA A LA PACHAMAMA EN UYUNI PARA PEDIR POR EL BIENESTAR DE CORREDORES DEL DAKAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de enero de 2018

OFRECEN OFRENDA A LA PACHAMAMA EN UYUNI PARA PEDIR POR EL BIENESTAR DE CORREDORES DEL DAKAR

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una multicolor ofrenda a la Pachamama, rodeada de whipalas, fue realizada el sábado en la ciudad de Uyuni, sudoeste de Bolivia, para desear a los corredores de Rally Dakar que les vaya bien durante su paso por territorio nacional.


    "Estamos haciendo una ceremonia porque estamos con gentes que vienen de todas partes del mundo y queremos pedir para ellos, que les vaya bien y que todos sus anhelos y propósitos, sus esfuerzos, sean compensados", dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

    Detalló que la ofrenda estuvo compuesta por un feto de llama y símbolos milenarios reproducidos en plaquetas de dulce para rogar que las deidades sagradas andinas acompañen a los competidores y eviten que les pase algo malo.

     Sostuvo que la mesa contó también con componentes de representación de los sexos masculino y femenino, además de la víbora y el sapo con el fin pedir por el bienestar de la dualidad humana y la abundancia en el país.

    "Se ha hecho partir unas nueces y depende de cómo se parten para ver como irá. Se han partido exactamente por la mitad y han salido corazones, o sea que tenemos todavía la oportunidad de restablecer la igualdad entre diferentes", acotó.

    Los amautas de diversas regiones acompañaron la ofrenda con plegarias pronunciadas en quechua y aymara, el sonar de conchas de caracol, un círculo de whipalas y libaciones de alcohol y vino indio.


    Una columna de admiradores del Rally Dakar estuvo al lado de los amautas, mientras estaban a la espera de los corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...