Diferendo marítimo
Evo Morales y José MIguel Insulza. Foto: La Tercera. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló que no es “señal buena fe” las condiciones que ponen autoridades chilenas para establecer un diálogo por el tema marítimo.
Esta semana, Morales convocó a Chile una vez más para dialogar con el objetivo de solucionar el tema de la demanda marítima, en un ámbito distinto al de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que actualmente lleva adelante un litigio por este caso.
El agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, dijo que Morales está “desenfocado” y manifestó que para dialogar es necesario que Bolivia levante su demanda en La Haya.
“Si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué se hace”, dijo Insulza a CNN Chile.
El Primer Mandatario boliviano respondió mediante su cuenta de Twitter y reprochó las condiciones chilenas. “Cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo”, escribió.
Cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de septiembre de 2016
Morales instó nuevamente a que se imponga la “fuerza de la razón” en las decisiones sobre el diferendo marítimo.
Bolivia solicita, mediante el litigio en la CIJ, que Chile cumpla sus obligaciones de entablar una negociación que derive en una salida al mar para el Estado Plurinacional.
Morales ofreció a Chile dialogar por cuerda paralela al juicio para evitar que Chile sufra otra derrota con La Haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital