@ANBOLIVIA: MÁS DE 30 MUJERES AYMARAS SE GRADUARON A NIVEL PERITO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de marzo de 2012

MÁS DE 30 MUJERES AYMARAS SE GRADUARON A NIVEL PERITO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), graduó a 31 mujeres aymaras a nivel perito en el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). El proyecto duró 20 meses y fue desarrollado con el objetivo de formar mujeres aymaras capaces de desenvolverse en el ámbito comunicacional y en el manejo de las nuevas tecnologías, informó Alicia Canaviri, Directora Ejecutiva del CDIMA.
“Los cursos taller de formación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han posibilitado que las mujeres aymaras lideresas, fortalezcan sus destrezas, habilidades y capacidades en el manejo, uso, y aprovechamiento de las tecnologías para el ejercicio de sus derechos” apuntó.

Según un boletín de prensa enviado a la ANBOLIVIA, el acto de graduación se realizó hoy en instalaciones del Hotel Torino donde más de 30 mujeres aymaras de las comunidades Wilaqala, Pacobamba, Parina, Ilavi, Mocomoco, Qeñi y Cotosi, recibieron del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara y la Universidad Salesiana de Bolivia un certificado a Nivel Perito en Manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación.

Mujeres TIC’s

Según la Directora Ejecutiva del CDIMA, el proceso de capacitación de “Mujeres TIC’s” fue realizado con el objetivo de contribuir a que mujeres aymaras de cinco municipios rurales del departamento de La Paz logren tener acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. “Solo formándose en las nuevas tecnologías, las mujeres del área rural podrán fortalecer sus organizaciones e incidir de manera positiva en la opinión pública” dijo.

Actualmente las mujeres aymaras capacitadas en las Escuelas Móviles de Formación en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden usar la computadora, el internet e incluso chatear para el ejercicio de sus cargos. Las

beneficiarias pueden además realizar el intercambio de información mediante correos eléctricos, manifestó.

Detalló que los talleres fueron impartidos por técnicos de comunicación del CDIMA, bajo un plan educativo y reforzado con la difusión de programas radiales. “Los cursos posibilitaron que las lideresas de las organizaciones de mujeres aymaras fortalezcan sus destrezas, habilidades y capacidades en el uso y aprovechamiento de las tecnologías para el ejercicio de sus derechos”, enfatizó.

La mayoría de las mujeres lideresas capacitadas en los cursos taller forman parte de diferentes organizaciones de mujeres como “Qhantawi”, “Warmi”, “Bartolina Sisa”, “Artex”, “Lurawisa”, además de mujeres lideresas de los municipios de Mocomoco y Coroico.

La capacitación se realizó los años 2010 y 2011 bajo un plan educativo basado en siete módulos y 300 horas académicas. “Las mujeres aymaras que se acogieron al proyecto pueden acceder a información sobre temáticas relacionadas a sus organizaciones sociales a través del internet”, informó.

Un “poquito” difícil

Y aunque la mayoría de las participantes del proyecto reconocen que el proceso de aprendizaje no fue nada fácil, según Elena Onofre lideresa de la provincia Ingavi , el acceso a las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación es imprescindible “Nosotras como lideresas tenemos que saber manejar la computadora porque cuando queremos trabajar en la alcaldía de nuestro municipio tenemos que saber manejar la computadora es un requisito que nos piden”, acotó.

Consultada sobre si el proceso de aprendizaje fue difícil, Elena dijo “aprender computación fue un poquito difícil al principio, pero después uno ya se acostumbra”.

Otra de las participantes del curso señaló “antes yo jalaba el cable de la computadora para apagar, igual que la televisión, pero ahora ya se como se apaga y como se prende”, afirma entusiasmada Silveria Pacohuanca comunria de ñla provincia ingavi.

Las dos mujeres TIC’s capacitadas por el CDIMA, agradecieron al Centro de Desarrollo Integral de la Mujer A’muyta por el proceso de capacitación y pidieron a los ejecutivos de la institución continuar con el mismo apoyo desinteresado.

Computación, Internet y Radiocomunicación

La formación de mujeres TIC’s, por cuestiones metodológicas, se realizó en dos etapas, la primera consistió en la formación teórica y la segunda practica. De acuerdo a explicaciones de técnicos de comunicación del CDIMA, se desarrollaron cinco talleres prácticos sobre radio comunicación, computación, internet y televisión.

Dificultades en el proceso de aprendizaje

En principio se inscribieron al Curso Taller de Capacitación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), 47 mujeres de distintas comunidades de las que solo 31 serán graduadas debido a diversos problemas económicos y sociales.

Durante el proceso de aprendizaje los técnicos del CDIMA, identificaron el bajo nivel de formación escolar, las responsabilidades familiares, el machismo, la distancia, el tiempo, la falta de recursos económicos, la discriminación y el miedo como los principales factores que dificultaron el proceso de formación de mujeres aymaras en las nuevas tecnologías.

“La educación de las mujeres del área rural está centrada en el sistema patriarcal que no toma en cuenta ni valora los derechos de las mujeres”, señalo Gabriel Tenorio, técnico de comunicación en el CDIMA.

Según Tenorio las mujeres fortalecieron sus talentos, destrezas y habilidades en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Además lograron perder el miedo a las nuevas tecnologías, “fortalecieron su autoestima personal, colgar información en el internet, aprendieron navegar, conducir un programa radial, y escribir una nota informativa en el internet, además de distinguir y practicar el lenguaje radiofónico.

A propósito del tema, una de las participantes del curso afirmo que “al principio tenía miedo al momento de hablar frente al micrófono empezaba a temblar porque no sabía lo que iba a decir. Todo lo que quería hablar se me olvidaba por los nervios, pero ahora sé que no hay que tener miedo.” Afirmo Lidia Sánchez lideresa de la Provincia Pacajes.

El proyecto fue ejecutado gracias al apoyo de ACSUR (Las Segovias) y AJUNTAMENT DE PALAFRUGEWLL, ambas financiadoras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...